Venezuela, Estados Unidos y el tablero global: un diciembre de tensiones cruzadas |
Diciembre se cierra con un clima político peculiar: Venezuela consolida una narrativa de soberanía y estabilidad controlada, mientras Estados Unidos transita un final de año marcado por presiones migratorias, fracturas internas y desafíos geopolíticos que ponen a prueba la capacidad de liderazgo de la Casa Blanca y robo de petrolero venezolano. A nivel global, los conflictos abiertos y la competencia estratégica entre grandes potencias continúan fracturando el ya frágil orden internacional. En este cruce de tensiones, ambos países, distantes y cercanos a la vez, proyectan movimientos que definirán el inicio del próximo año.
En Venezuela, el gobierno ha logrado sostener un equilibrio político que, aunque frágil, se mantiene firme gracias a la centralización del poder, la capacidad de control territorial y un discurso institucional que apela a la defensa de la soberanía, más aún bajo un escenario de invasión. Este mensaje encuentra también, en la disputa por el Esequibo una herramienta narrativa poderosa, pues unifica diversas sensibilidades nacionales y reduce espacios para la crítica interna. Es una estrategia eficaz, la política exterior se convierte en política interna.
A esto se suma un reacomodo silencioso dentro del PSUV. Miraflores parece prepararse para un primer trimestre 2026........