Agresión imperialista contra Venezuela abre Caja de Pandora
Fecha: enero 4, 2026Autor/a: marcelosolervicens0 Comentarios
En la madrugada del 3 de enero, tropas estadounidenses secuestraron al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en violación de principios claves del derecho internacional en lo que solo puede caracterizar como un retorno de las agresiones del imperialismo estadounidense que pretenden revivir la anquilosada doctrina Monroe para asegurar la primacía estadounidense en su patio trasero.
En efecto tal como presentado en una conferencia de prensa realizada en Mar a Lago, la villa del 47o presidente estadounidense, ante una prensa a su bota, Donald Trump confirmó que fuerzas militares de elite estadounidense habían secuestrado al presidente de Venezuela Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores, ufanándose del poderío militar enorme, inigualable de EU.
Justificó en primer lugar el secuestro de Maduro porque será en el Distrito Sur de New York por acusaciones de la fiscal general de EU, Palm Bondi, por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión y conspiración poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Sin embargo, es un ataque que no tiene justificación legal, de acuerdo, entre otros, con el periódico británico The Guardian. Es absurda la criminalización de Venezuela como un narcopaís. En efecto, de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), solo el 8% de los productos ilegales colombianos circula por el Caribe y la Guajira colombiana, mientras que el 87% circula por el Pacífico, lejos de Venezuela. Por su parte el Informe Europeo sobre las drogas 2025, ni siquiera menciona Venezuela como corredor del narcotráfico internacional.
Además, la administración si es responsable de la destrucción de 35 lanchas y más de cien ejecuciones extrajudiciales contrarias al derecho internacional en el Caribe. Los convenios internacionales exigen la detención y juicio si hay una actividad criminal. Ciertamente, la administración Trump, jamás ha mostrado pruebas de nexos de esas lanchas con un narcotráfico dirigido a EU. Tampoco ha probado la existencia del presunto Cartel de los Soles o de lazos entre Maduro y el llamado Tren de Aragua.
El celo de Trump contra el pretendido narcotráfico venezolano contrasta con su paradojal decisión de otorgar perdón presidencial a Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras (2014-2022), condenado a 45 años de prisión por la justicia estadounidense, precisamente por narcotráfico y por convertir su país en un "narcoestado". En la Conferencia de prensa el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, insistió en que Nicolás Maduro había tenido una chance, pero que no la había aprovechado y había caído bajo el largo brazo de la justicia estadounidense. El ataque estadounidense confirmaría que el mensaje del enfoque "América Primero", es "paz a través de la fortaleza".
En segundo lugar, en la Conferencia de Prensa Donald J. Trump desdibujó el tema del narcotráfico, repitiendo su diatriba, de las últimas semanas, revelando que el verdadero objetivo de Washington es recuperar el petróleo que Venezuela le habría robado hace décadas, sin que ningún gobierno estadounidense anterior reaccionara. Se confirma así que el objetivo de Washington, representado por el gesto de piratería imperial de capturar tres barcos petroleros con el crudo venezolano, que se agregaron al bloqueo, las sanciones y presiones para la renuncia de Maduro, no era de atacar el narcotráfico, sino que apropiarse las reservas petroleras, las más importantes del mundo, abriéndolas a las empresas petroleras de EU.
En........
