menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Quédense allí en el Caribe, que el petróleo se quedará bajo la tierra

9 0
18.12.2025

Un bloqueo naval constituye un acto de guerra. Para que tal medida alcance un estatus de legalidad internacional, requiere obligatoriamente una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el Capítulo VII de su Carta. En ausencia de dicho mandato, cualquier nación bloqueada o bajo amenaza inminente posee el derecho inmanente de emplear su poder militar en legítima defensa, invocando el Artículo 51 de la propia Carta de la ONU.

Donald Trump ha calificado al Gobierno de Venezuela como una "Organización Terrorista Extranjera", un estatus legal que —bajo la ley de EE. UU. y por convenios, acuerdos o tratados de derecho internacional— le otorgaría facultades para atacar "activos e infraestructura" que considere vinculados al terrorismo y bloquear cualquier tipo de transacción o apoyo material (incluyendo el transporte de petróleo). A esta gravísima mentira ha sumado declaraciones en redes sociales donde exige que Venezuela "devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron".

Además de semejante atrocidad, hace apenas quince días, Trump, sin autoridad legal ni motivo válido, escribió en sus redes sociales lo siguiente: "Para todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren el espacio........

© Aporrea