menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La oposición se diluye mientras cifras reales nuestras destacan internacionalmente

14 0
23.03.2026

"Venezuela registra 19 trimestres de crecimiento económico ininterrumpidos con números que, cambian vidas a lo largo y ancho del país" lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a través de un informe de impacto y gestión, el balance por los dos primeros meses de 2026 mantienen crecimiento económico total de 23%, mientras que el sector petrolero evidenció un aumento de 13,41 puntos porcentuales, seguido del no petrolero con 5,30 y la recaudación fiscal aumentó en 77,66%, el país registró un abastecimiento del 99,04%, existen reservas estratégicas para al menos 116 días y una distribución pública de 23 mil toneladas de alimentos semanales, lo que refleja apoyo nacional al principio de soberanía en materia alimentaria.

Llegamos a 8 de las 10 economías más grandes del mundo, gracias al crecimiento de las exportaciones no petroleras, las cuales alcanzaron un 116%, con rubros que van hacia Estados Unidos, Europa y países asiáticos, nuestra Bolsa de Valores de Caracas transó más de 698,78 millones de dólares, equivalente a un incremento de más de 422%, las utilidades netas de la banca superaron los mil 746 millones de dólares un incremento del 216%, la inversión cambiaria presenta 524 personas con acceso a la compra de divisas, donde 135,9 millones de dólares han sido adquiridos en cuatro semanas, un millón y medio de tarjetas emitidas internacionales con un límite de consumo de dos mil dólares por día, las Zonas Económicas Especiales registran buenos números y en materia turística, la Zona Económica Especial de La Guaira reportó la edificación de 38 restaurantes y 43 posadas, generando cerca de cuatro mil empleos directos e ingresos superiores a los 50 millones de dólares en el último ejercicio fiscal.

El sector minero registró aumento del 60% en la producción de minas y canteras en el estado Aragua, mientras que el sector industrial creció un 6,7%, con énfasis en la producción de algodón, las riquezas de Venezuela han beneficiado la Economía Comunal y Solidaria donde el Banco de Venezuela ha otorgado créditos a mujeres emprendedoras por más de 70 millones de dólares, son financiados 290 proyectos en el sector pesquero tras la creación del Fondo Rotatorio, en cuanto a infraestructura social, el corredor Caracas- La Guaira avanza en un 54 por ciento, beneficiando a 106 mil habitantes de 18 comunas, la Operación "Caracas Sonríe en La Vega" atendió a 14 mil habitantes de 16 Consejos Comunales, el ingreso contra la Guerra Económica incremento el 25%, pasando de 120 a 150 dólares y el financiamiento de 400 proyectos productivos juveniles con alto rendimiento.

Pasando a la materia política más de siete mil 580 personas han sido beneficiadas con la Ley de Amnistía para la convivencia democrática, al tiempo que, la reciente Consulta Popular Nacional registró 36 mil proyectos postulados en los más de cinco mil Circuitos Comunales con transferencia de poder de más de 360 % desde 2024, el 67 por ciento de los recursos destinados a las ciudades humanitarias y el 33% restantes a la transformación económica, en salud se han aplicado más de 49 mil vacunas contra la Fiebre Amarilla, mientras que se han hecho más de tres mil 600 operaciones de cataratas, 401 procedimientos de hemodinamia, 301 implantes de marcapasos y se han capacitado a mil 660 nuevos médicos integrales comunitarios.

Interesante que, en la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías" se cuenta con 46 mil 149 estudiantes activos, más de 15 mil corazones han sido sanados por la revolución con la realización de ocho mil 700 cirugías, cerca de 50 mil ecocardiogramas y más de un millón de pruebas de laboratorio, con una meta para este año de 800 nuevos implantes cardíacos, notable el del "Hospital Universitario" de Maturín y el Hospital "Domingo Luciani" en Miranda, renovados con equipos de alta gama para brindar una atención de calidad a sus pacientes; en materia de educación una sólida base de escolaridad nacional del 97% de estudiantes activos, con más de 36% de capacidad de alimentación a través del Programa de Alimentación Escolar –PAE- y en cultura programada oficialmente, la "Expo Simón" inspiró a más de 2 millones y medio de jóvenes recibiendo 400 mil visitas didácticas, una revelación aparte son las Olimpiadas Científicas de Astronomía donde participan 10 mil muchachos inscritos y mil 500 clasificados.

En el campo de las ciencias hay un 33% de liderazgo femenino a nivel global, en Venezuela el registro es cercano al 53%, las féminas son mayoría. Se han cumplido ocho mil 234 infraestructuras en un solo mes, recuperación destacada de viviendas afectadas en Catia La Mar estado La Guaira, en un lapso de apenas dos semanas se han entregado 571 hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en lo que va del 2026 asignados 90 apartamentos en "Ciudad Obrera", estado Bolívar, entregados cinco mil 322 títulos de tierra y regularizadas 168 mil hectáreas para el sector campesino.

Otras cifras elocuentes, se recuperó el Cementerio General del Sur en Caracas, transformado "El Helicoide" en un complejo deportivo donde mensualmente se entregan más de nueve mil uniformes, hubo rehabilitación de 40 aulas, comedores y dotación completa en el marco del programa de "Educación Técnica Luis Razetti", se incorporaron 120 megavatios al Sistema Eléctrico de Guanta en Anzoátegui con incidencia de 10 mil en todo el país. Pasemos a la seguridad ciudadana, el Estado tiene previsto superar los seis mil Cuadrantes de Paz, se incautaron 66 toneladas de drogas en incremento récord de dos décadas, 20 años y llegamos al 64%.

Activación de vuelos internacionales, cuatro mil 540 migrantes han regresado a Venezuela a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria en sus últimos 25 vuelos, para un récord de por vida de 23 mil connacionales repatriados, más de 7 millones 400 mil temporadistas se movilizaron durante el asueto de Carnaval y canalizados ocho mil 500 voluntarios, activadas 299 comunas mediante 140 puntos de recreación para un impacto económico de más de 41% de crecimiento en transacciones electrónicas a nivel nacional y ocupación hotelera de más de dos millones de visitantes, incremento del 7% respecto al año 2025, en materia deportiva y cultura urbana el béisbol venezolano hizo historia en el Clásico Mundial derrotando a Estados Unidos y coronándose campeón por primera vez, cierro por ahora con este dato, se atendieron 100 estadios infantiles y se dotaron mil clubes en todo el territorio.

A propósito de estos hechos, me sumo a la situación del estado venezolano exhibida y dispuesta en las intervenciones de nuestra dignataria Presidenta encargada, quien afirmó "estamos unidos a la existencia de la nación segura, pacífica y respetuosa de todas las corrientes políticas y religiosas", ya había ocurrido que la Jefa del Estado tras recibir y conversar con los peloteros criollos campeones mundiales de béisbol, catalogó al triunfo majestuoso producto de la unidad, cohesión, encuentro y consenso entre los venezolanos sin distinción, agregando la mandataria, "podemos derrotar definitivamente los odios, la intolerancia y que impere el encuentro entre absolutamente todos".

Por nuestra parte insisto por ahora nuevamente, la Presidenta es y será inolvidable, la persona mejor preparada que ha arribado al solio presidencial sin lugar a dudas, lo demuestra su: moralidad, las frecuentes intervenciones académicas, decisiones en perfecta consigna al indicarle al imperio gringo, son írritas esas sanciones de Washington contra nosotros, les solicitamos con gallardía liberen al Presidente Maduro y su esposa Cilia, prisioneros de guerra del imperio yanky, vamos a tratarnos diplomáticamente y con absoluto respeto, abandonen su malhadada solicitud de sanciones, somos pueblo soberano.

La presidenta encargada aseguró que, las pequeñas y medianas industrias, así como el motor de la economía comunal, avanzan de manera favorable, sus declaraciones sucedieron durante su recorrido por las instalaciones de la fábrica de calzado "Scady" en la parroquia Sucre de Caracas, aseveró que "estas pequeñas y medianas industrias se conectan con emprendedores de esta zona, se conectan con las comunas, genera empleo, genera ingreso para la familia".

Y a propósito de este tema, la mandataria informó que la idea es "ir recuperando poco a poco el ingreso de los trabajadores y el ingreso de las familias, a eso he convocado yo y a eso he invitado el país, trabajemos juntos, superemos nuestras diferencias, superemos nuestra diversidad político partidista para que sumemos un solo equipo y es el equipo de Venezuela". En esta tónica estamos seguros y orgullosos como mayoría estable del colectivo nacional, para seguir la senda de la pacificación y agregar a las palabras de la dignataria nuestra, el apoyo internacional gigantesco porque nos respalda el país pacífico, alegre y cordial aceptando páginas relevantes y valientes por encima de la maldad troglodita de algunos, derrotados en su disociación psicótica y engaños comunicacionales internacionales.


© Aporrea