Gran alarma ha causado la reciente detención del presidente del FENATEV de Barinas, según medios digitales (1). En efecto, este minicronista pudo observar, que un ciudadano expone en un video que:
"… en el que alertaba que la Policía intentaba entrar "a la fuerza" a las oficinas del grupo gremial. "No hemos hecho absolutamente nada malo, sino defender a los trabajadores (...) a los docentes, salgan a la calle a protestar porque esto es una injusticia", dijo el hombre, que pidió "solidaridad y respeto" minutos antes de ser detenido" (Agencia EFE).
Ello, mientras se oyen golpes a la puerta de su oficina, presuntamente por un cuerpo de seguridad de Estado; de esa manera denuncia públicamente su detención arbitraria; pero, ¿por qué es detenido? ¿Por su actividad reivindicativa en el gremio docente?
O, ¿por alguna otra actividad colateral de tipo político/partidista? ¿Estaría involucrado, directa o indirectamente, a ciertas acciones conspirativas denunciadas por el Jefe de Estado en la rendición de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional? ¿O, se cuenta con información de inteligencia de que este gremialista está vinculado más propiamente en actos aviesos y abiertamente terroristas? ¿Fue detenido en flagrancia? ¿Se considera como un agitador de masas capaz de alterar el orden público?
Según fuentes oficiales, sí, es acusado de conspiración, según reportes periodísticos como el siguiente:
Cuerpos policiales de Venezuela detuvieron este miércoles en el estado Barinas (oeste) al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, por supuestamente estar involucrado en planes "contra la paz" del país, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía). "Ha sido detenido para ser procesado ante las instancias competentes (...) está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la república y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas", dice el escrito oficial. La Fiscalía agregó que esta detención se enmarca en "la más reciente conspiración develada" y que las autoridades trabajan para desmantelar al grupo que está detrás de estos planes, sin más detalles al respecto (EFE).
La verdad es que se entiende que la gestión del orden interno corresponde a los cuerpos de seguridad, según el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que a la letra dice:
El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: 1. Un cuerpo uniformado de policía nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. 4. Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la........