La investigación científica en ciencias sociales y humanas o también en las llamadas ciencias fácticas o naturales representa un proceso propiciador de transformaciones, así lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad; pero, claro, siempre va estar en relación al lugar de enunciación y la recursividad que presente, esto es, a la repetición de una constante en el mismo proceso creador de nuevo conocimiento científico pertinente; además, no debe propender a la simple reproducción, sino a la transformación de la realidad; expresión de una nueva práctica generadora del cambio personal y social. También la investigación, entendida como labor creadora de un tipo de conocimiento especial, intenta una penetración de la realidad natural y social, aunque contemplación no es mera imitación poética, sino precisamente, creación teórica; de allí su esfuerzo de construir modelos interpretativos de largo alcance que logren hacer explícito el comportamiento de los epifenómenos. De allí la necesidad de repensar, hacer la crítica de los fundamentos, el arte y la técnica del quehacer científico en los planos ya señalados, a lo que se agrega otro nuevo: su teleología o fin último: la comprensión de todas las dimensiones de lo real y, más aún, la transformación de las mismas.
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (Vigésima Primera Edición, Tomo II, h-z, 1992) no reconoce la voz "recursivo", sino "recurso" que en su acepción 3 asienta que significa "Vuelta o retorno de una cosa al lugar de donde salió//". En cambio, en lingüística se refiere según Free Dictionario (S/F) a // 1. Adjetivo susceptible de ser incluido como constituyente de un elemento de la misma naturaleza un número indefinido de veces, en la gramática generativa// 2. Informática se aplica al programa organizado de modo que puede llamarse a sí mismo en el curso de su desarrollo.
En el área de las matemáticas, suele aplicarse esa voz en el sentido siguiente, según una fuente electrónica (Diccionario de Español Bab.la):
Se dice que una función es recursiva cuando el cuerpo de la función utiliza a la propia función. Dentro de una función recursiva suelen distinguirse dos partes:
- Los casos base: Son aquellos que para su solución no requieren utilizar la función que se está definiendo.
- Los casos recursivos: Son aquellos que sí que requieren utilizar la función que se está definiendo.
Las definiciones recursivas funcionan siempre y cuando las llamadas recursivas se realicen de forma que en algún momento se lleguen a los casos base.
Una función es recursiva final cuando tras la llamada recursiva no hay que realizar ningún cómputo adicional. Es decir, el valor devuelto en la llamada recursiva es igual al valor que debe devolverlafunción.
Por otra parte, al parecer "recursivo "constituye un préstamo lingüístico propio del léxico de las ciencias naturales, física o química, a las ciencias sociales y humana. Conocido es entre los afines a las ciencias sociales el concepto de estructuras disipativas, cuyo núcleo conceptual apunta a un "orden alejado del equilibrio" que, según Ruiz Fargueta (2008):
Ilya Prigogine, recibió el premio Nobel de Química en el año 1977 por su aporte al conocimiento de las "estructuras disipativas" en el mundo físico, es decir, el estudio de la aparición del orden en condiciones alejadas del equilibrio. El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden. Estas estructuras están en la base de la vida y en ellas el orden se establece en base a ecuaciones de evolución no lineal, de mucha mayor complejidad que cerca del equilibrio en donde las soluciones son mucho más simples y se pueden linealizar. (p. 3).
La ciencia y la tecnología actual tienden a la dispersión y el desorden, en sentido metafórico y literal, primero por la hiper-especialización o los reduccionismos y segundo debido a las aplicaciones tecnológicas que por sí mismas no implican bienestar y sentido pragmático, utilitarismo, inmediatismo y actitud crematística., que busca el retorno rápido de la inversión. En cambio, el concepto atiente a lo "recursivo" vuelve sobre la función básica de un ente o constructo teórico o práctico.
Así, pues, "recursivo" constituye un préstamo del léxico propio de las ciencias naturales a las humanidades o ciencias humanas y sociales, porque tal vez convenga recordar que lo que se considera "Ciencia" con mayúscula son las ya dichas física, química, biología, matemáticas; en cambio, las disciplinas humanísticas o ciencias antropológicas en general, dado que dan cuenta de las acciones de los hombres en el tiempo y el espacio o de la gestión antrópica, tienen un estatuto epistemológico poco consolidado; además, su objeto de estudio, la dinámica humana en estructuras económicas, sociales y políticas son indeterminadas y, en consecuencia, no se pueden describir, mediante procesos estocásticos o de comportamiento determinista; a lo que se puede incluir que las variables humanas son discretas y de difícil medición.
Además, las estructuras fundamentales de la sociedad como la economía y la política, producción de bienes y servicios, comercio y demás transacciones, así como la organización del Estado y demás instituciones referidas a la gobernanza y el "gobierno de los hombres" no obedecen a leyes estocásticas o fijas, sino a tendencias y aproximaciones. Al respecto,........