La sociedad contemporánea y actual, de acuerdo con el filósofo español-norteamericano José Ferrater-Mora (Barcelona, España, 1912-1991) en su obra "La filosofía actual" (Ferrater-Mora, 1973), señala que a pesar de su diversidad esta exhibe algunos rasgos comunes. A saber, (1) la interdependencia; (2) la masificación, y (3) la tecnificación (p. 179).
Al desagregar tales aspectos se tiene que la interdependencia (que llamamos "unificación") se revela en el hecho de que, aun cuando las sociedades humanas se debatan hoy en frecuentes conflictos, todas están de algún modo vinculadas entre sí; respecto al punto dos: la "masificación", señala el citado autor que este vocablo debe entenderse como la incorporación cada vez más amplia masa poblacional humana a niveles sociales antes reservados a unos pocos.
Asegura Ferrater Mora (ob cit) que "El proceso de "nivelación" se inició en algunos países altamente industrializados y científicamente desarrollados y en otros que han profundizado revolucionariamente las condiciones para la industrialización", e inmediatamente agrega que: "La tendencia de la sociedad actual a la tecnificación es tan obvia que algunos han llegado a la conclusión de que nuestra época es primariamente ‘una época de la técnica’" (p. 182-185).
De lo anterior se desprende que, entre otras cosas, que las formas y modalidades de lucha están en relación a la interdependencia que cada vez se incrementa más entre los países, aumentando también con ese mismo modo proceso las amenazas y conflictos, dado que volviendo a Ferrater-Mora (ob cit)
La tecnificación puede enajenar al hombre y contribuir al mantenimiento de un tipo de sociedad que, con la excusa de un aumento de bienestar, destruya las posibilidades de verdadera libertad, pero puede asimismo establecer las condiciones para un aumento del nivel de vida y hasta para la supervivencia. Ninguno de los tres rasgos de referencia es completamente neutral, pero ninguno lleva tampoco una dirección determinada e inevitable (p. 192).
En otras palabras, en la sociedad actual caracterizada como trans-moderna que transita entre las dinámicas locales, nacionales y regionales junto al movimiento global que marcan la tecnología, la interdependencia y la masificación; de tal suerte que cualquier proceso en apariencia muy localizado o reducido está, sin embargo, vinculado a procesos globales, sobre todo en el marco del llamado "Nuevo Orden Mundial", en que los equilibrios geopolíticos influyen en la reconfiguración del rol de las naciones, que a veces son impuestos sin importar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Los pueblos entonces están sometidos constantemente a presiones en el uso y explotación soberana de sus recursos naturales renovables y no renovables, por lo que en Latinoamérica y el caribe ha surgido el concepto de "Guerra Popular Prolongada", es decir, una forma de lucha revolucionaria justa, flexible y heroica, de tal manera que su forma es flexible, creadora y eficaz; de tal suerte que supone la incorporación de todo el pueblo a la guerra bajos dos formas o modalidades: armada y no armada, ambas desarrolladas bajo un cuadro de mando central, regional y local; una técnica que en gerencia empresarial suele denominarse Balance Scorecard, que consiste en una "estrategia de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los sectores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas" (https://www.sidle.com).
Conviene resaltar que la Guerra popular prolongada supone que a largo plazo permita la acumulación de fuerzas políticas y militares, es decir, que haya respaldo progresivo y cada vez mayor de la población en función de que se produzca el punto sin........