El rector de la UCV, Dr. Vítor Rago, un académico con mucho liderazgo en el campus y en el claustro, compitió con otros de sus colegas y al final se hizo con el triunfo y en una ocasión expuso de manera sucinta su proyecto estratégico de gerencia universitaria, apostando más por la academia que por línea de confrontación partidista que venía asumiendo García-Arocha Márquez y la pana mayor de la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela, AVERU y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, APUV, dijo en una ocasión al ser preguntado cómo podría desarrollar un diálogo productivo con las actuales autoridades gubernamentales:
"Yo diría, por un lado, que hay que redefinir las relaciones con el gobierno. Redefinirlas significa colocarlas en el plano donde deben estar. El gobierno y las universidades tienen la necesidad y deberían tener el común interés de conversar, de dialogar, para ponerse de acuerdo en asuntos específicos que conciernen al interés nacional. Ese diálogo tiene que apoyarse sobre nuevas bases. ¿Cuáles son? En primer lugar, el reconocimiento explícito, mutuo, de los interlocutores. La universidad reconoce que el gobierno tiene una existencia concreta y está ahí. El gobierno, además, gestiona al Estado, y es el que proporciona los recursos que las universidades requieren. Esos dos interlocutores son de naturaleza distinta. El gobierno es un actor político por definición. Y las universidades, igualmente por definición, son actores académicos. Esos dos interlocutores, de naturaleza diferente, deben dialogar y ponerse de acuerdo" (Dr. Víctor Rago, Rector de la UCV, 16/ 07/2023, Prodavinci).
Hace ya algunos meses estuvo en Barquisimeto y habló en un programa radial nocturno y luego en el auditorio de ASCARDIO en un foro de un organismo denominado "Consejo........