menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

IA: Un real peligro bajo el sistema neoliberal; una bendición bajo la Federación de la Tierra

14 20
friday

En Octubre de 2023 escribí sobre la IA. Expresaba que, como toda tecnología novedosa y potente, acarrea un riesgo, pero no es la tecnología en sí la responsable de lo que suceda, sino el uso que se le da por nosotros. Es el ser humano quien definirá los parámetros bajo los cuáles operará la IA, como con toda tecnología.

Continuaba en 2023 afirmando que el mayor peligro actual de la humanidad no es la tecnología, es el Neoliberalismo. Debido a él, como heredero del capitalismo, en el corto plazo, y del modernismo, en el largo, tenemos el sistema de guerra mundial, la crisis climática, las migraciones, la pobreza y tantos otros peligros sistémicos mundiales.

Bajo el Neoliberalismo, la Inteligencia Artificial, y toda tecnología que sea apropiada por las élites, será negativa para la humanidad. Esa es la mano peligrosa, la mano del Neoliberalismo.

Mantengo esa posición hoy en día.

Escuchando hoy a Geoffrey Hinton, el llamado padre de la IA, me permito ahondar en estas reflexiones.

Dice este genio que es natural que creemos una inteligencia que pueda llegar a ser superior a la nuestra. Así ha sido en la evolución, inteligencias superiores han surgido de inteligencias más limitadas. Nosotros somos parte de la Naturaleza, creando.

Nos recuerda Hinton que la IA, al darle nosotros un objetivo, ella buscará objetivos secundarios para poder cumplir con su cometido. Entre esos objetivos secundarios seguramente encontrará dos que le serán básicos: garantizar su supervivencia y tener el control.

Ese segundo aspecto conlleva el riesgo de que pueda intentar en un futuro reemplazarnos.

Por ello, Hinton concluye que se requiere darle un tipo de objetivo adicional, un tercer objetivo básico: sentido protector hacia nosotros, como el sentido maternal de la mujer, que forme parte de su esencia para que no nos sustituya.

Esto coincide con mi planteamiento de ampliar las "tres leyes de la........

© Aporrea