menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El nefasto Presidente Trump está ayudando al nacimiento de la nueva civilización

11 1
27.12.2025
Con cada sanción, con cada agresión, con cada acto de piratería, está contribuyendo a delimitar el campo de batalla. Las naciones se están agrupando, no ya sólo ideológicamente, sino por supervivencia.

Los excelentes videos de Yanis Varoufakis, ex ministro de Grecia, me dieron pie a estas reflexiones. Me gusta cómo él aparta los detalles para ver el bosque. ¡Cómo me gustaría conversar con él!

Toda civilización nace, crece y muere. Esa es una verdad indiscutible. Pueden durar más, pueden durar menos, pero al final, son sustituidos por otras civilizaciones. El fin de la hegemonía del imperio norteamericano ya comenzó. Sobre todo por su insustentabilidad, pero también por factores externos y errores cometidos por su presidente, producto de la desesperación de no ser ya líder absoluto del mundo, y de su posible demencia.

Las sanciones que impone EEUU son intentos de excluir a los sancionados del sistema financiero mundial, hasta ahora controlado por EEUU. Hasta hace poco esto era una condena a muerte. Ya no.

Ya el dólar no es lo de antes. Desde Bretton Wood, EEUU controlaba las reservas mundiales. Pero ya en 1971 las reservas de oro mundiales no estaban fundamentalmente en EEUU, por lo que decretó que ya el dólar no estaría respaldado por oro. EEUU siguió controlando el mundo financiero, imprimía dinero continuamente, lo que constituye un impuesto indirecto, invisible, a los demás.

Ya el poder militar de EEUU no es garantía de imposición. Demasiados frentes abiertos, demasiados costos. No es sustentable.

Ya el poder económico de EEUU no es el arma poderosa para imponer. Hay otras economías emergentes que, juntas, superan a la norteamericana.

MAGA es un sueño reaccionario, un deseo de volver a un pasado que no volverá.

Venezuela juega un papel importante en esa batalla. Debido a las sanciones e incautación de activos, Venezuela ha tenido que buscar vías alternas, ingeniosas, para subsistir. Como lo hizo........

© Aporrea