Noboa gana en preguntas de seguridad pero es derrotado en la de contrarreforma laboral

Este domingo los ecuatorianos fueron llamados a votar en un referéndum sobre una serie de reformas internas vinculadas a la seguridad y de flexibilización laboral. En medio de la crisis desatada por la guerra entre pandillas narco y con baja participación, más de la mitad de los votantes aprobaron las propuestas relacionadas con la militarización pero rechazaron las que proponían una reforma laboral y ventajas para las multinacionales.

Los ecuatorianos votaron este domingo en un referéndum convocado por el gobierno del empresario Daniel Noboa que buscaba validar su presidencia, atravesada por múltiples crisis, mediante una consulta sobre 11 puntos que incluían un fortalecimiento de la política de militarización del territorio nacional en el marco de la llamada "lucha contra el narco" y una contrarreforma económica para legalizar la precarización laboral y beneficiar a las empresas transnacionales.

Con una participación 10 puntos menor que en las elecciones presidenciales del año pasado, el referéndum terminó en una victoria con sabor amargo para Noboa, que logró obtener una mayoría en las preguntas sobre militarización pero perdió en las relacionadas a las reformas aabiertamente neoliberales.

A los ecuatorianos se les hicieron 11 preguntas sobre la ampliación de los poderes militares y policiales, un endurecimiento significativo del control de armas y la imposición de penas más severas por "terrorismo". Las propuestas también incluían aliviar los obstáculos a la extradición de criminales acusados ​​y alargar las sentencias de prisión para los narcotraficantes condenados.........

© Aporrea