Estados Unidos. Lo que dejó el debate presidencial entre Harris y Trump

Este martes por la noche se enfrentaron por primera y posiblemente única vez los dos candidatos presidenciales estadounidenses. Como sucede casi siempre, el triunfo depende de quién lo evalúe.

Los candidatos llegaron al debate en un escenario de empate técnico. El promedio de las encuestas publicadas por el sitio FiveThirtyEight muestra a Harris con una ventaja de 2,8 puntos por delante del republicano, con una intención de voto del 47,2 %. Pero en los estados claves, que son los que pueden definir la elección, Trump parece tener la ventaja.

Hay que recordar que lo que se vota son electores para el colegio electoral y eso posibilita que, aún perdiendo el voto popular, un candidato pueda ganar la elección.

Con un discurso sólido, la candidata demócrata, Kamala Harris, se planteó como la defensora de los valores estadounidenses, de la democracia y del orden internacional construido a la salida de la Segunda Guerra Mundial (algo que de todas maneras resulta anacrónico en el marco de la crisis de hegemonía imperialista). Pero no logró explicar claramente su programa económico ni su plan de gobierno de conjunto, algo que las encuestas muestran como lo más flojo de su campaña.

Por su parte, Trump apeló a los problemas económicos que enfrenta el país, sobre todo la inflación, para contrastar con lo que él mismo dijo que fue el mejor periodo de la historia reciente del país, su presidencia. Y aprovechó el cargo de Harris, la actual vicepresidenta, para pronosticar que el país seguirá por el mismo camino. Pero Trump........

© Aporrea