La amistad de Chomsky con Epstein dice mucho de la política progresista

 

"He conocido a [toda] clase de personas, incluso verdaderos criminales de guerra. No lamento haberme reunido con ninguno de ellos". Esta fue la respuesta beligerante del conocido intelectual Noam Chomsky, en 2023, a la pregunta de un periódico sobre sus relaciones con Jeffrey Epstein 1. Más recientemente, los correos electrónicos de Epstein revelan que este mantenía una estrecha amistad con Chomsky y su esposa 2.

Tiene un interés particular el testimonio escrito (sin fechar, pero no antes de 2017) por Chomsky para Epstein, donde califica su amistad, que duró seis años, de experiencia "interesante" y "provechosa" gracias a la amplitud de miras y la capacidad intelectual de Epstein y dice que "Jeffrey ha sido capaz de organizar repetidamente, a veces sobre la marcha, reuniones muy productivas con figuras destacadas de la ciencia y las matemáticas, así como de la política mundial, personas cuya labor y actividad yo conocía, aunque nunca había esperado conocerlas personalmente".

En la infame entrevista del programa Newsnight de la BBC preguntaron a Andrew Mountbatten Windsor 3 si retrospectivamente, sabiendo que Epstein fue un pedófilo y depredador sexual, sentía "culpa, arrepentimiento o vergüenza" por su amistad con Epstein. No, dijo, "y la razón es que las personas que conocí y la oportunidad que tuve de aprender de él y a través de él me fueron realmente muy útiles… (lo que) dio unos resultados verdaderamente provechosos en cuestiones que no tienen nada que ver con (sus delitos)".

Tanto Chomsky como Andrew dicen que no lamentan ser amigos de Epstein porque a través de él pudieron conocer a gente interesante e importante.

Andrew se enfrenta a la acusación de haber violado a una menor de edad que le proporcionaron Ghislaine Maxwell 4 y Epstein. He de subrayar en este punto que conocer a Epstein o reunirse con él no implica de ninguna manera que Chomsky fuera copartícipe de sus delitos contra niñas y mujeres. No sugiero que sea culpable por asociación ni me interesa pillarle en un renuncio. Pero para mí la cuestión es esta: ¿qué nos dice la relación de Chomsky con Epstein sobre si las víctimas de agresión sexual nos importan desde el punto de vista de nuestra política, de la política de izquierda y progresista?

En 2005, las autoridades ya habían comenzado a investigar las denuncias de 36 menores, una de nada más que 14 años de edad, a quienes Epstein había presionado para darle masajes sexuales y que había puesto a disposición de otros hombres. Se presentaron un montón de pruebas para respaldar las declaraciones de las víctimas y finalmente Epstein fue imputado en 2008. acusado........

© Aporrea