menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Tragedia de las Águilas Blancas

6 22
06.08.2024

Venezuela perdió todos sus glaciares. Un duro golpe no sólo contra la naturaleza. También contra la herencia cultural y la identidad nacional.

A comienzos del siglo 20, cerca de mil hectáreas de las crestas más elevadas de los Andes Venezolanos se encontraban cubiertas de hielo. Estos glaciares se formaron durante la última edad de hielo, hace unos 21.000 años.

Fue aproximadamente en esa época en que los primeros humanos cruzaron el estrecho de Bering, aventurándose por primera vez en lo que hoy conocemos como el continente americano. Cuando los primeros colonos se asentaron en las cercanías de las más altas crestas de los Andes de Venezuela, ya se encontraban envueltas en gruesos mantos de hielo.

Es sólo natural que hayan sido los glaciares de Venezuela los primeros en ser sacrificados por el calentamiento global. Se encontraban apenas 8 grados al norte del Ecuador, con una temperatura nacional promedio de 27°C, casi el doble del promedio mundial: 15°C. El calentamiento global ha aumentado la velocidad de los vientos a estas alturas, fluyendo predominantemente desde el Noreste. Cerca de dos millones de hectáreas de selvas tropicales fueron destruidas al pie de las montañas en los últimos 50 años. Enormes ríos verticales fluían montaña arriba, alimentando los glaciares con abundante humedad. Millones de criaturas abundaban en el camino, animales y plantas de todo tipo. La destrucción de estos bosques contribuyó con la desaparición definitiva de los glaciares en las cimas de las montañas.

Los glaciares de Venezuela eran también los de menor altura de toda la cordillera Andina de América del Sur, todos por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar.........

© Aporrea


Get it on Google Play