Impuesto fronterizo de la Unión Europea sobre el carbono |
El primero de enero 2026 entró en efecto el mecanismo de ajuste fronterizo de carbono de la Unión Europea. Se estima que la medida genere ingresos de aproximadamente US$ 10.000 millones anuales en su primera etapa.
En esta primera etapa abarca acero, aluminio, cemento y energía. Según sus promotores, el objetivo es igualar las condiciones para los productores europeos, gravando la huella de carbono de las importaciones provenientes de países con regulaciones menos estrictas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la fabricación y transporte de estos productos.
China ha amenazado con represalias, calificando la medida como una barrera arancelaria arbitraria, unilateral, ilegal, injusta y discriminatoria. Amenaza con tomar medidas compensatorias en represalia. India, Brasil e Indonesia se encuentran entre los países que han expresado críticas similares sobre esta medida.
El mecanismo de ajuste fronterizo del carbono pretende proteger a las empresas europeas por estar sometidos a estándares más estrictos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que genera costos adicionales que contribuyen a que el producto final sea menos competitivo.
En el caso del acero y el cemento el mayor competidor es China, cuyos estándares sobre emisiones de gases de efecto invernadero son menos estrictos, donde la producción de acero y cemento se fundamenta en energía proveniente principalmente del consumo de carbón mineral, y donde los precios........