Contra la amenaza de guerra imperial, Comuna o Nada!
Primera parte
Ramon Grosfoguel, fundador de la Escuela decolonial de Caracas ha estado llamando a la solidaridad con Venezuela. Como académico que también acompaño las luchas de movimientos de base venezolanos no puedo menos que aplaudir la dedicación y el compromiso de Grosfoguel con Venezuela. Comparto totalmente las denuncias que Grosfoguel ha realizado en diferentes medios y reincidentemente.
Como la gran mayoría de activistas desde la izquierda, Grosfoguel ha explicado diferentes escenarios sobre los objetivos de EEUU para apropiarse de los yacimientos petrolíferos venezolanos. Como ya es consenso mundial la guerra que quiere adelantar EEUU en Venezuela es por su petróleo. Yo considero que, aunque este objetivo salta a la vista, no es el objetivo principal de una guerra contra Venezuela, y contra Colombia, que se vería arrastrada en la conflagración.
Grosfoguel sostiene que uno de los objetivos colaterales de la presencia de USA en el Caribe es exterminar el proceso comunal bolivariano. Yo insisto en que la amenaza de guerra de EEUU es primordialmente por lo que el pueblo chavista con las uñas ha alcanzado a construir del estado comunal. El gobierno de Maduro y los medios de izquierda siguen dejando pasar este detalle por alto. Considero que es importante detenerse a ver como un proceso similar viene tomando forma también en Colombia, lo que es clave para reformular el internacionalismo proletario y la solidaridad internacional hacia ambos pueblos hermanos.
El estallido social del 2021 en Colombia sentó las bases para la victoria popular en las elecciones que pusieron a Gustavo Petro en la presidencia de Colombia. Este proceso inició con un paro nacional contra una reforma tributaria que exprimía los últimos centavos que le quedaban a los sectores pobres para dárselos a los superricos. La respuesta popular rápidamente fue uniendo sectores marginados a mantenerse en las calles, "ya nos quitaron todo, hasta el miedo" rezaba una de las muchas consignas. Especialmente en las comunidades más segregadas de Cali y del Sur de Bogotá la gente se unió alrededor de ollas comunitarias, convirtió las estaciones policiales dedicadas a tortura y violaciones en bibliotecas y parques comunitarios. Los pueblos indígenas derrumbaron las estatuas de los sanguinarios conquistadores españoles, su Cristóbal Colón y su reina Isabel, y le cambiaron el nombre a las avenidas sus nombres coloniales con nombres ancestrales.
En el lugar más icónico de la resistencia popular en Cali los albañiles y los artistas de los barrios confluyentes en lo que despectivamente denominaban Puerto Rellena, la protesta autoconstruyó el monumento Resistencia. El primer gran monumento autogestionado de Colombia. En esas semanas Colombia dejo de ser la Colombia sumisa y sufrida y entro en su nueva era de la Colombia del jaguar. La posibilidad de que el proceso de cambios continúe en Colombia, atado a la solidaridad con el proyecto bolivariano en Venezuela es lo que tiene al imperio supremacista norteamericano buscando una excusa con la cual desencadenar una guerra para matar a ambos procesos de un solo golpe.
La amenaza de intervención militar es porque ambas naciones se están hermanando para romper con la colonialidad que sostenía una división perpetua entre ambas naciones. Una división para la subordinar ambos pueblos a los imperialismos coloniales del norte global. El corazón de la descolonización continental que lideró Bolivar se fracturo en decenas de pequeñas republicas gobernadas por elites blancomestizas que reconstruyeron el orden colonial anterior con el capitalismo dependiente y extractivista. ¿Frente a este estado de colonialidad, me gustaría oír cual podría ser la estrategia descolonial de la Escuela Decolonial de Caracas que dirige Grosfoguel.
La escuela decolonial de Caracas fue fundada por Grosfoguel y Enrique Dussel, junto a otras renombradas figuras internacionales, en una pomposa alocución televisada con el presidente Nicolás Maduro, que para la ocasión estaba acompañado de su esposa Cilia Florez, su hijo Nicolasito "en nombre de la juventud venezolana" y el hermano del comandante Chávez, Adan Chávez. Que pensamiento descolonial ha generado esta escuela con el apoyo presidencial. En que universidades y centros de formación venezolanas ha desarrollado y transmitido sus pensamientos y de qué forma son estos cursos descoloniales, si acaso existen? He leído rápidamente un libro recientemente publicado por Grosfoguel en el portal del gobierno bolivariano al respecto. La metodología usada radica en "conferencias magistrales", impartidas por Grosfoguel y sus colegas, ante un publico del que no se le convoca a un dialogo de iguales, sino al que reducen a escuchas pasivos que funcionan como una mina de extracción de opiniones. ¿De que forma contribuye esta metodología a la descolonización de la solidaridad internacionalista con el pueblo venezolano bolivariano y Chavista? Quisiera una discusión sobre metodologías, con hechos y resultados, no simplemente llamados a la acción solidaria desde sectas secretas enmarcados en una propuesta de turismo académico totalmente inconsistente con prácticas realmente descolonizadoras.
Este no es un llamado a la desunión, el estigma que ronda por todas partes donde la elite gobernante se ve interpelada desde abajo o desde otro lugar. Estoy haciendo un llamado al escrutinio de métodos, no para descalificarlos o abuchearlos, sino para enriquecerlos o descartarlos. Y a como estos métodos si son descolonizadores nos llevan a puertos mucho más revolucionarios en nuestras formas de accionar para seguir empoderando la revolución bolivariana.
Ahora a mi pregunta sobre el puente que me une con Grosfoguel: que los gringos van a por el proceso comunal más que por el petróleo y los recursos minerales.
Si lo que los gringos quieren es exterminar el proceso comunal, la estrategia decolonial debería consistir en propagar esta experiencia para impulsar la construcción de comunas allí donde estemos haciendo vida cotidianamente. Esto ya está pasando en las mega demostraciones por el "No King!", la protesta contra el autoritarismo y el racismo trumpista en EEUU. Existe un terreno abonado, existen las condiciones para hablar de la Comuna Venezolana para interpelar a Trump y al imperialismo yanki.
Una estrategia decolonial debería insistir en diseminar el virus comunal a nivel continental, no simplemente en nombrar que anda por ahí en algún nivel de las prioridades del gobierno bolivariano. Pero en esta dirección se necesita educar/informar/concientizar sobre los procesos comunales iniciados en miles de lugares alrededor del continente y del mundo. Son procesos que se encuentran truncados por la mordaza capitalista, colonial, racista e imperial en sus propias sociedades.
Aqui la pregunta es ¿Cómo hacemos para avanzar con esto? Si el imperialismo le habla directamente a los ciudadanos de otros países cotidianamente por todas partes, directo al oído. ¿Porque no hacer lo mismo el gobierno venezolano? No es una cuestión de recursos, es una mentalidad. Hoy todo el mundo escucha........
