We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Descifrando el plan del Imperio: aportes metodológicos

4 0 0
19.02.2019

La pregunta crucial en estos momentos frente a la fecha del 23 de febrero para los patriotas venezolanos, es; ¿Cuál es el plan del imperio?. En política actuar sin previsión equivale a actuar a ciegas, y en tales condiciones los riesgos son muy elevados. En cambio, si conocemos o desciframos el plan contrarrevolucionario, los riesgos pueden minimizarse y más fácilmente lo podemos derrotar. ¿Pero qué hacer para un simple investigador cuando no tenemos "una copia de ese plan"? o no disponemos de información clasificada, entonces lo que nos queda es trabajar con hipótesis metodológicas para tratar de interpretar la realidad y descifrarlo. Por supuesto, uno se puede equivocar, ese riesgo hay que enfrentarlo, pero hay que intentar aproximarse sin miedo a equivocarse.

Descifrar ese plan no puede ser tarea de un solo analista, sino de la mente colectiva de los patriotas bolivarianos. Algunos compatriotas desde varios sitios web y medios, en estos días han adelantado importantes aportes e hipótesis, por mencionar a manera de ejemplo, los análisis del estimado compañero Néstor Francia que correctamente se remite a la historia y alude al plan de la agresión por Playa Girón. Otros recuerdan lo sucedido en Libia, etc. Para ser serios en esto y no simples adivinadores de oficio que miran la bola de cristal, y si uno no maneja información clasificada, entonces para hacer un análisis politológico y construir una hipótesis aproximada, hay que basarse en metodologías gnoseológicas.

¿Cómo aproximarse al conocimiento del plan contrarrevolucionario?

Podemos aplicar varios métodos; la idealización-modelación, la abstracción, el enfoque histórico concreto, el análisis de códigos, visión de estática y dinámica, etc.

Una de las fuentes más importantes para formular hipótesis lo constituye:

los aspectos metodológicos de cualquier plan

los modelos de desestabilización ya antes empleados

las propias acciones del enemigo pasadas y presentes

hechos que puedan favorecer o debilitar directa o indirectamente al enemigo.

Generalidades metodológicas

Cualquier plan maestro debe estar compuesto metodológicamente, explícita o implícitamente, por determinados componentes obligatorios más o menos determinados:

Objetivos

Estrategia

Táctica

Tiempo

Fases

Actores

Medios y recursos

Podemos asumir el método de la idealización para imaginarnos un plan maestro, en la práctica sabemos que éste puede revestir diversas formas, que a partir de éste existen muchos otros, y por cada actor, además siempre se emplea el método de compartimentación, cada actor conoce sólo lo que necesita conocer y los niveles de conocimiento van decreciendo hasta llegar a los ejecutores directos y participantes que sólo conocen tareas muy concretas. Por otra parte, un problema que siempre se presenta es el control de los actores, o que los mismos hagan lo que en realidad se les pide, a veces los actores se van fuera de control, temporal o estratégicamente.

Si, por ejemplo, estos componentes los hubiésemos conocido con anterioridad al 11 de abril de 2002, el imperio no nos hubiese tomado por sorpresa y más bien hubiésemos sorprendido a los golpistas. Para lograr tener una idea aproximada de respuestas a estas interrogantes, veamos los modelos ya empleados por el imperio en el pasado.

Los modelos de planes desestabilizadores del Imperio

Históricamente lo que conocemos de las formas que usa el Imperio para sacar del poder a gobiernos populares, pueden clasificarse en cinco:

La intervención militar directa

El golpe militar, cruento o incruento

El magnicidio

La desestabilización sin intervención militar directa (diferentes modelos, revoluciones de color, etc.)

Una combinación de las formas anteriores

Al parecer el plan del imperio actual........

© Aporrea