menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Solidaridad con los trabajadores de Amazon RMU1

11 0
yesterday

Para el momento en que escribimos estas líneas, es 24 de diciembre, Noche Buena y vísperas de navidad. Y bueno pese a tantos conflictos y a luchas, no podemos dejar de desearle a nuestros lectores y lectoras una feliz navidad.

Luego de esta pequeña, pero necesaria y humana digresión, entremos en la materia que hoy nos ocupa.

La semana de oro en el comercio online se le atraganta a una de las empresas líderes en el ‘retail’ digital. La campaña "Make Amazon Pay Day 2025", que se celebra entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, en plena campaña del ‘Black Friday’ coincidiendo con el Día de Acción de Gracias y con las pre navidades, quiere visibilizar en más de quince países de forma física y en muchos más de forma virtual que la plantilla de Amazon tiene muchas cosas que mejorar. Más aún cuando en países como España, hay huelgas en los centros de logística o se plantea un ERE de miles de trabajadores en el sector digital de la plataforma.

"Desde Nueva Delhi hasta Montreal y más allá, miles tomarán las calles, líneas de piquete, almacenes, oficinas y centros de datos para hacer que Amazon pague por sus abusos laborales, su degradación ambiental y sus amenazas a la democracia". Así anuncian la campaña global desde los sindicatos UNI Global Union y Progressive International. Acusan al dueño de Amazon, Jeff Bezos, de apoyar "un futuro tecno-autoritario" y de provocar con su modelo de negocio una profundización en la desigualdad y acabar con "los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse, negociar colectivamente y exigir lugares de trabajo seguros y justos".

Mientras en EEUU se pelea porque el movimiento sindicalista pueda sobrevivir en Amazon, en España están en pie de guerra por las últimas decisiones. Empezando por logística de Amazon en Murcia, donde el pasado día 26 comenzaba una huelga de tres días que se repetirá del 16 al 23 de diciembre si no escuchan sus reclamos. Estos pasan por mejorar sus retribuciones, pagar los domingos trabajadores, corregir errores en las nóminas y mucho más. "Las trabajadoras y los trabajadores han decidido que la huelga es la única opción que les ha quedado tras estancarse la vía del diálogo entre las plantillas y la........

© Aporrea