We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Segunda parte del análisis post electoral del estado Apure en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

4 0 0
30.11.2021

A 625 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso la semana 90 de la misma, y siendo el martes 30 de noviembre de 2021, esta edición de esta quiero realizar unas primeras aproximaciones a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en este caso, por segunda ocasión, haré algunas apreciaciones de los resultados post electorales del estado Apure.

Más que el análisis cuantitativo que hice en la entrega anterior, quiero centrarme en un elemento cualitativo extremadamente importante, y que de manera involuntaria omití en la entrega anterior y amerito esta entrega especial de un estado tan estratégico como el Apure.

Esto porque gracias a un asiduo lector y crítico de mis trabajos, me hizo saber lo siguiente: "Buenos días Juan. Fue mejor el análisis anterior. Aquí tenías mucha tela que cortar"...

Se refería este lector al análisis realizado por este servidor de todas y todos ustedes al análisis post electoral realizado del estado Anzoátegui. Y buenas críticas hizo de mi trabajo del estado Apure, sabiendo que había mucha tela que cortar, y sin duda tiene razón.

Entonces empecé a evocar: El Apure que tanto amó nuestro inolvidable Comandante en las Ferias de Elorza que hizo tan populares y famosas. De su despedida, a pesar de ser barines, todos y todas sabemos el amor que le profesaba el inolvidable Comandante al Apure inmortal un 16 de septiembre de 2012 si la memoria no me falla. O el Apure de la Masacre de El Amparo, donde un 29 de octubre de 1988, los esbirros de Henry López Sisco masacraron a 14 pescadores haciéndolos pasar por guerrilleros, dejando sólo dos sobrevivientes. Eran los tiempos de la IV República, cuando el terrorismo de Estado era política de los gobiernos de aquel entonces, y sobre todo de los movimientos populares y de izquierda de aquel entonces, pero tampoco ese elemento era el que faltaba dentro de la tela que cortar que este buen y agudo lector me hizo notar.

El detalle que me faltaba dentro de las valoraciones cualitativas que las he combinado con los números de procesos electorales, para poder entender en su justo contexto lo acaecido en Apure el 21 de noviembre de 2.021 y de la importancia del triunfo no sólo en dicha entidad federal, sino en una parte importante de lo que se conoce como el Alto Apure, y en especial el municipio Paéz.

El detalle importantísimo que había obviado en mi análisis preliminar tenía que ver con el ataque armado que se suscitó en dicha entidad federal a partir del 21 de marzo de 2021, en el sur del municipio Paéz, específicamente en la localidad de La Victoria, parroquia Urdaneta, la cual es fronteriza con Colombia, entre un grupo irregular armado de ese país que se identificaba como un grupo disidente de las FARC y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana..

De hecho, en aquel momento, la Ong Fundaredes de Javier Tarazona estaba muy activa por aquel entonces, señaló que el grupo armado colombiano estaba involucrado y dirigido por alias "Farley", quienes no aceptaban recibir instrucciones de Jesús Santrich e Iván Márquez.

De hecho, a nivel público, notorio y comunicacional se pretendió establecer la matriz de que........

© Aporrea


Get it on Google Play