We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Octubre, lluvia fresca que no cesa

3 3 0
05.10.2019

Este artículo estaba previsto ser escrito en el día de ayer, pero como me considero una persona de palabra, decidí publicar el artículo en respuesta a Rafael Ramírez y el tema del Esequibo. Particularmente, quien esto escribe, entiende que se puede adversar políticamente de un proyecto político, pero en un tema como éste, que obligatoriamente convoca a la unidad nacional, no debería haber oposiciones de ningún tipo.

Y ahí está el propio ejemplo del Estado Plurinacional de Bolivia, en cuanto al tema de su disputa de la salida al mar con Chile. Ahí vemos a Evo Morales que se ha unido con ex presidentes de la talla de Carlos Mesa (su actual rival y contendor para los comicios generales a escenificarse dentro de 15 días en esa hermana nación), Jorge "Tuto" Quiroga, y otros tantos de la extrema derecha de ese país. Política e ideológicamente se adversan, se odian y se detestan; pero en el caso de un tema que convoca a la unidad nacional de los bolivianos y bolivianas, han tenido que unirse por el interés y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de ese país.

Vaya este mensaje como introducción para algunos y algunas que confunden hacer oposición con oposicionismo o con la apatridia, que hay que entenderla como aquella condición del que no tiene patria, y de ahí que surge la expresión apátrida.

Escribo estas líneas con una profunda carga emotiva. En el día de ayer, viernes 04 de octubre de 2019, recordábamos los 7 años de aquel hombre que se hizo lluvia y nos bañó de amor. Aquellos que estuvimos muy cerca de él ese día, acompañándolo no pudimos contener las lágrimas al recordarlo, porque aunque físicamente no esté, está más presente y vigente que nunca.

Hoy escribo estas líneas, tomando prestado como título ese título, valga la redundancia en el uso del término, de una hermosa canción compuesta e interpretada por la agrupación larense El Pacto, y hoy que nos encontramos nuevamente, desplegados y en batalla, en homenaje a aquel que nos dio todo por darnos patria, no tenemos opción ni siquiera de morir.

En medio de un escenario de particulares complejidades, y de dificultades como el mismo avizoró, el imperialismo y el sistema capitalista atiza sus contradicciones en medio de sus terribles crisis que lo agobian. Y de ello evidentemente no escapa nuestro país, y esto hay que tenerlo en cuenta y tomarlo muy en claro.

No es cuento aquella expresión popular de que "el que se mete con Venezuela y el chavismo, se seca", los denominados gobiernos de los países del autoproclamado "Grupo de Lima", han mostrado en estos últimos días, las señales de sus crisis. Para la muestra, un botón con alguno de esos casos:

1.- El inicio de impeachment, o "juicio político" al presidente de EEUU, Donald Trump, que podría determinar el destino de los comicios presidenciales a escenificarse en noviembre de 2020.

2.- El ridículo hecho por el presidente colombiano Iván Duque en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, al tratar de mostrar supuestas fotografías de la........

© Aporrea