We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nos dolarizaron la vida, nos bolivarizaron la muerte

3 3 0
03.09.2019

Predecir con exactitud los fenómenos sociales es una tarea harto difícil en estos momentos signados por tanta incertidumbre, improvisaciones y afectaciones de intereses muy poderosos. Pero en las próximas líneas trataré de hacer, desde mi óptica, una aproximación acerca del momento en que actualmente nos encontramos.

Como lo señalaba en el día de ayer en el inicio del artículo que antecede a este, estamos iniciando el mes de septiembre, el noveno mes de este año tan duro, complejo y difícil como lo ha sido el año 2019. Y sin negar lo advertido por el ministro- vicepresidente Jorge Rodríguez acerca de los atentados terroristas que se iban a cometer en varios lugares concurridos del área metropolitana de Caracas; no obstante, no es esa la principal preocupación del venezolano y venezolana "de a pie".

Y leyendo el muro de una mujer con una capacidad y un talento extraordinario (en algún momento diré de quien se trata, si así me autoriza a revelarlo) acuñó una frase muy buena, que me permití tomarla para titular las presentes líneas.

Indudablemente la escalada del último mes que ha ocurrido en el país sería la preocupación más grande que afecta a la familia venezolana. Y la principal causa de desestabilización emocional y psíquica de los que tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para poder subsistir. Hoy en día alimentarse y movilizarse constituyen hazañas dignas de una aventura épica.

De más está señalar (soy uno de los que lo ha pedido hasta la saciedad) la sustitución inmediata del gabinete económico. En medio de estas vicisitudes económicas que afronta el país: ¿Dónde están los integrantes de esta Vicepresidencia o Gabinete, más allá de su vicepresidente, Tarek El Aissami, dando información sobre los aspectos económicos? ¿Por qué buscar soluciones superestructurales a problemas estructurales?

Creo haber leído en alguna publicación, que en los últimos dos meses, la manipulación del tipo de cambio del denominado "dólar paralelo" se ha traducido en un incremento de más de 204%, y en el período comprendido entre el 1 de agosto al 2 de septiembre, la cotización de las mesas de cambio ha incrementado la divisa estadounidense en más de un 96% versos 90% de incremento del "dólar de guerra". ¿Cómo un país aguanta esto?

Y evidentemente esto se ha traducido en un incremento considerable en los precios de alimentos, medicamentos,........

© Aporrea