We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La firma de acuerdos preliminares: Las cartas bajo la manga que tenía Nicolás Maduro. Primeras apreciaciones

6 9 0
17.09.2019
La semana pasada había prometido escribir una nueva entrega sobre el tema de Guyana (y de hecho, mi fuente, cumplidora como siempre, me envió oportunamente el material para el artículo). Pero los acontecimientos suscitados en las últimas horas, indudablemente obligan a cambiar la pauta que tenía prevista para el día de hoy.

Ciertamente la noticia, y el panorama político por ende, han cambiado totalmente, con la suscripción de unos acuerdos preliminares entre la representación gubernamental encabezada por el ministro del poder popular para la comunicación e información y vicepresidente sectorial de cultura, turismo y comunicación, Jorge Rodríguez Gómez; y acompañado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Dra. Delcy Rodríguez; Aristóbulo Istúriz, Ministro del Poder Popular para la Educación Básica y Vicepresidente Sectorial del Socialismo Territorial, Blanca Eekhout, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, el diputado y constituyente Francisco Torrealba y el canciller Jorge Arreaza, y por la otra, de una representación de la oposición a Nicolás Maduro donde figuran personalidades como Claudio Fermín (Soluciones), Felipe Mujica (MAS), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Romero (Avanzada Progresista) y Pedro Veliz (Bandera Roja).

Entre los acuerdos firmados entre estos factores, tenemos los siguientes:

1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del Psuv y las fracciones aliadas del GPP- Simón Bolívar.

2. Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales.

3. Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan.

4. Reafirmamos y defendemos los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

5. Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas.

6. Se propone se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y........

© Aporrea