We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El impacto de la Covid 19 en la realidad de la juventud trabajadora

5 0 0
27.10.2021

A casi un año y medio que nos ha correspondido transitar en medio de una pandemia, tuve la oportunidad de participar en un webinar de la Juventud Obrera Católica (JOC), hace un poco más de dos meses. Y realmente este tema del impacto que el coronavirus ha tenido en la juventud trabajadora es uno de los temas que he tenido pendientes.

Escuchando al ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Álvaro García Linera, estos tiempos que nos signan están marcados por la incertidumbre, y uno debe aprender a gestionarla. Y es en ese sentido que muchas y muchos buscan a aquellos y aquellas que puedan aportarles certezas.

Indudablemente que este terrible virus ha mantenido azotada a la humanidad, ha hecho más visibles las desigualdades, y atizado aún más las contradicciones y la lucha de clases. Y esto, como nos lo señalan la JOC, el sector de la juventud y en especial aquella que debe vender su fuerza de trabajo no escapa de estas realidades y evidentemente estas situaciones los afectan porque viven el impacto y las consecuencias en su cotidianidad, en su vida social, en sus familias y en su trabajo propiamente dicho.

En la realidad actual producto de la pandemia, muchos y muchas jóvenes tienen miedo. Bien porque han sido víctimas del virus o bien porque han estado infectados por su entorno, eso sin contar los que han perdido amigos y familiares producto de este terrible mal. Igualmente tienen el lógico temor de infectarse e infectar a sus seres queridos. Eso sin contar la incertidumbre en cuanto a su futuro y su empleo.

Pero uno de los daños más terribles que sin duda esta pandemia nos ha dejado tiene que ver con el sentimiento de aislamiento y soledad que ha venido generando en importantes sectores de la población y del que los jóvenes no escapan. Eso sin contar que el confinamiento ha contribuido de manera importante, y esto es algo que debe ser digno de estudio y de tesis, el incremento de los denominados delitos intrafamiliares.

Importante es de destacar que a causa de la propaganción del coronavirus, muchos países han adoptado medidas tales como: Confinamiento, toque de queda o el mal llamado "distanciamiento social", sin prever escenarios y realidades tales como:

1.- El de que muchos trabajadores independientes, autónomos o por cuenta propia como ahora se les denomina, han perdido sus proyectos y por lo tanto sus ingresos debido a la crisis que ha devenido de esta situación.

2.- Los que estaban en una relación de subordinación y han perdido sus empleos, muchos de ellos jóvenes.

3.- Los denominados trabajadores informales que son particularmente vulnerables, debido a que no cuentan con la debida protección de la seguridad social, y perdiendo sus empleos e ingresos debido a la interrupción de cadenas de valor mundiales, como por ejemplo el del sector de la confección. Otros están dedicados a las ventas ambulantes o recolectores de basura, encontrándose en la disyuntiva de salir de casa para trabajar, pero........

© Aporrea


Get it on Google Play