We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El impacto de la Covid 19 en la realidad de la juventud trabajadora (IV)

6 0 0
02.11.2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Setenta y Nueve:

*JUAN MARTORANO

En esta edición, quiero presentar en una primera parte, las conclusiones de todo el webinar en el que pude participar de los hermanos y hermanas de la Juventud Obrera Católica (JOC) a nivel mundial, esperando con ello generar alternativas y la adopción de caminos de solución para la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

La realidad de la pandemia a escala planetaria nos demuestra que a los jóvenes y a las jóvenes esta nueva "normalidad" como algunos la denominan, los han dejado profundamente impactados e impactadas. Esto porque la tasa de desempleo a nivel mundial aumenta constantemente, siendo este sector, el de las jóvenes y los jóvenes los más afectados y las más afectadas.

En general, lo que ya han resultado desfavorecidos, están particularmente afectados por lo siguiente:

1.- Los que tienen un empleo precario corren un mayor riesgo de encontrarse en situaciones aún más precarias.

2.- Las familias que sólo pueden pagar pequeños apartamentos están confinadas en espacios muy reducidos, lo que provoca tensiones.

3.- Los jóvenes que proceden de entornos financieros y educativos menos favorecidos no reciben el apoyo y los recursos que necesitan en sus hogares y se
quedan atrás en la educación.

4.- Las desigualdades regionales se acentúan aún más.

Desempeña un papel importante en la implementación de un sistema de salud y de
protección social. Algunas regiones, como la Amazonia, son particularmente vulnerables. También se amplían las desigualdades entre las ciudades y las zonas rurales, por ejemplo, en lo que respecta al acceso al Internet, así como las desigualdades entre los países.

5.- Las desigualdades de género se acentúan, así como las mayorías étnicas que siempre han estado en desventaja son más vulnerables en esta situación
particular.

En cuanto a los gobiernos, hay algunos que tienen tendencia a utilizar la pandemia para servir a sus propios intereses y aumentar su poder. Vemos casos de control de los medios de comunicación, por ejemplo, para silenciarlos cuando critican el gobierno por los errores en la gestión del Codvid-19.

Casos de brutalidad policial y militar también han sido denunciados, como también la gestión del problema con la violencia hacia a la población sin brindar los medios necesarios para asegurar su seguridad.

La dignidad humana debe estar por encima de todo, por lo que los seres humanos deben estar en el centro de la economía. La aceptación de la dignidad y la vocación dada por Dios a cada persona
(joven) implica inevitablemente que el ser humano debe estar en el centro de toda la actividad económica. Las decisiones no deben basarse en el rendimiento del capital de una sociedad, sino que deben orientarse hacia el valor añadido para las propias personas. Las vidas humanas no deben estar ligadas al dinero. No es el beneficio sino el valor de los seres humanos,
independientemente de su lugar de residencia, origen, género, etc., que debe ser el principio rector de todas nuestras acciones sociales.

Todas las personas deben tener las mismas oportunidades en materia de educación de calidad, igualdad de........

© Aporrea


Get it on Google Play