We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El impacto de la Covid 19 en la realidad de la juventud trabajadora (III)

7 0 0
01.11.2021

En esta edición quiero llamar la atención, con el apoyo del documento de la Juventud Obrera Católica, sobre las condiciones en las que el personal de salud a nivel mundial está laborando en medio de esta pandemia.

Parece mentira, pero el personal de primera línea que es el de la salud, y en especial los miembros del personal de cuidados y de primera línea que deben combatir el virus, son los más desasistidos. Todos ellos y ellas hacen lo mejor posible para aplicar las medidas de bioseguridad y contribuir a minimizar la propagación de este terrible virus mortal. No obstante, esto los hace a estar más expuestos al virus y en varios países, por lo que varios trabajadores y trabajadoras de la salud han muerto o se han enfermado. La falta de material de protección se está convirtiendo en un problema, como el caso de Filipinas o Venezuela, volviendo vulnerables a médicos, médicas y a los enfermeros y enfermeras que arriesgan sus vidas para salvar las de otros y las de otras.

En las últimas décadas, los cuidados de salud vieron como algunas administraciones recortaron sus presupuestos y muchos de ellos han sido privatizados en cierto número de países. Los efectos sobre el colapso de algunos sistemas de salud se hicieron palpables antes de la pandemia, pero en los tiempos actuales han adoptado un término más drástico. Previo a la pandemia, ya existían trabajadores y trabajadoras de la salud sobrecargados y sobrecargadas de trabajo, y esa sobrecarga se intensifica ahora. Y esa sobrecarga se ha convertido en un riesgo para su salud, incluso a nivel mental.

Teniendo en cuenta los riesgos propios de este sector, la protección es insuficiente. Todo esto contribuye a la propagación de la enfermedad en hospitales y residencias de ancianos.

Por ejemplo, en Ghana, existen fuertes medidas de apoyo a los trabajadores de la salud tales como: Subsidio adicional del 50% y no pago de impuestos durante tres meses. Además, se les proporciona autobuses de transporte gratuitos hacia y desde su sitio de trabajo y su hogar........

© Aporrea


Get it on Google Play