We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El impacto de la Covid 19 en la realidad de la juventud trabajadora (II)

4 0 0
29.10.2021

Al cierre de la edición anterior de esta columna, deje en el tintero de cómo el tema del género también incide dentro de la realidad de la juventud trabajadora, por lo que espero poder abordarlo en esta.

Muchos de los sectores particularmente afectados por la pérdida de empleos debido a la pandemia muestran mayores proporciones en este ítem en lo que se refiere a la mano de obra femenina. Por ejemplo, en el sector del trabajo de cuidados remunerados, hay muchos empleos a tiempo parcial, poco efectivos y con salarios muy bajos.

Importante es de señalar que el trabajo del hogar es muy poco reconocido en las legislaciones a nivel mundial, y es ahí donde las mujeres tienen un trabajo inconmensurable ya que prácticamente asumen todo el cuidado de la familia, y esto debido a los modelos y roles tradicionales establecidos que considera a las mujeres "frágiles", por lo que no resulta extraño en medio de esta pandemia que sean las mujeres las más susceptibles a perder sus trabajos para de alguna manera obligarlas a quedarse en casa para cuidar a su familia, o simplemente que se queden en casa por el solo hecho de ser mujeres.

También hay que subrayar que en medio de la pandemia las mujeres ganan mucho menos que los hombres en muchos países en promedio, y por eso es muy probable que se queden atrás en lo que respecta a los ingresos generales de la familia. La necesidad de cuidar a los niños y de proporcionar cuidados no remunerados, los cuales aumentan porque las escuelas están cerradas y es necesario cuidar a los familiares enfermos.

Es decir, que la división del mercado de trabajo en su conjunto pone de manifiesto la profunda discriminación y la explotación basada en el género.

Por otra parte, los casos de violencia intrafamiliar no cesan de aumentar en todo el mundo, lo que exige una intervención inmediata. Y la mayoría de las víctimas, son mujeres.

De igual manera, hay que destacar que con la situación de la pandemia, los migrantes tanto........

© Aporrea


Get it on Google Play