El cambio de táctica de Trump con respecto a la Guerra No Convencional que libra contra Venezuela
Las fechas del 10 de diciembre, 20 y 21 de diciembre podrían a nuestro juicio marcar un punto de inflexión en la actual disputa geopolítica que estamos librando contra Estados Unidos. Ellos nos asedian y nosotros vamos desarrollando una resistencia infinita (término empleado por el Comandante William Izarra, o por lo menos ha sido el único hasta ahora que se lo he leído).
Tal y como lo señalamos en el título de la presente edición de nuestra columna, Trump ha tenido que cambiar de táctica (puesto que la estrategia siempre desde el principio ha sido la misma, saquear el petróleo y las riquezas de Venezuela para evitar el colapso de su modelo económico, político, societario y hasta cultural) debido a las derrotas que han tenido, al desgaste de sus vocerías, pero sobre todo porque como ya lo expresábamos en la edición precedente de nuestra columna, las revelaciones de los archivos de Jeffrey Epstein los están volviendo locos y locas.
Para poder entender este cambio de táctica, hagamos el recuento que no quisimos hacer en nuestra edición 457, de las operaciones que Estados Unidos ha realizado en el Caribe, volando lanchas supuestamente vinculadas con el narcotráfico, y asesinando a sus tripulantes. Esto nos permitirá de alguna manera graficar y que visualicemos de una manera mucho más clara este planteamiento que hacemos en el presente escrito:
2 de septiembre: Estados Unidos anuncia el primer ataque contra una embarcación en el Caribe y asegura que a bordo viajaban once supuestos integrantes del Tren de Aragua que habrían salido de Venezuela con droga rumbo a EE UU.
El gobierno estadounidense difundió un video del ataque, pero no presentó pruebas del vínculo con el narcotráfico.
15 de septiembre: un segundo ataque mata a tres venezolanos, según Trump, que afirmó que transportaban estupefacientes.
19 de septiembre: Trump informa de un tercer ataque contra una lancha, sin precisar el origen del trayecto. República Dominicana incautó posteriormente parte de la droga que supuestamente transportaba. Mueren tres personas.
3 de octubre: El secretario de Guerra de EE UU, Pete Hegseth, anuncia el cuarto ataque en el Caribe, con cuatro tripulantes muertos.
14 de octubre: EE UU informa de un quinto ataque cerca de las costas venezolanas, con seis víctimas mortales.
16 de octubre: Estados Unidos ataca un submarino artesanal. Dos de sus cuatro tripulantes mueren y dos sobreviven a la explosión. Los supervivientes, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, son trasladados a sus países sin proceso judicial, pese a ser señalados como narcotraficantes.
19 de octubre: EE UU informa que dos días antes hundió una séptima lancha, que vinculó con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mueren tres personas.
21 de octubre: octavo ataque y el primero en aguas del Pacífico, cerca de Colombia. Dos personas mueren.
22 de octubre: Hegseth informa de un noveno ataque en el Pacífico, con tres muertos.
24 de octubre: décimo ataque contra una lancha que, según Washington, era operada por el Tren de Aragua. Seis personas mueren en........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel