Ante la decisión del bloqueo total de Trump a Venezuela: Debemos mantener la cabeza fría pero los puños calientes

Para el momento en que escribimos estas líneas, se conmemoran 195 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria Grande: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. Hubiesemos querido escribir un poco sobre él, pero estamos seguros que ante estos tiempos de combate, el mejor homenaje es escribir sobre la más reciente decisión del "pelo de estropajo" de Trump.

Al enterarnos de ello, no pudimos dejar de exclamar una típica expresión de indignación y nos disculpan lo fuerte, pero es que brotó del alma: "Grandísimo Hijo de Puta". Pero por nuestra conciencia de la nueva masculinidad pero tendiente a acompañar a las mujeres en su justa lucha por derechos y reivindicaciones, ofrecemos disculpas incluso a las trabajadoras sexuales, que precisamente producto de un sistema de opresión capitalista, machista y patriarcal que por necesidad les obliga a vender sus cuerpos en la mayoría de los casos para poder sobrevivir, no tienen la culpa de parir a semejante engendro.

La fecha del 16 de diciembre de 2025 será recordada, al igual que el 9 de marzo de 2015, serán recordadas ambas como fechas de la infamia no solo contra Venezuela sino contra el Derecho Internacional Público y el mundo. En la última, donde en la Orden Ejecutiva 13.692 Estados Unidos nos declara "amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional", y en la segunda como una escalada y como la caída de la careta y ante las posibilidades reales, como no había ocurrido en 123 años, de una nueva agresión militar contra la patria de los Libertadores y las Libertadoras de América.

Como era de esperarse, en su mensaje ayer ante la opinión pública internacional, Trump concretó e intensifica la escalada sin precedentes contra Venezuela. una confrontación completa y total al ordenar abiertamente el bloqueo de los tanqueros petroleros que entren y salgan de Venezuela.

Queremos destacar que la concreción de este escenario no es nada nuevo. El 1 de abril de 2020, durante el primer mandato de este señor, en entrevista para el Diario Vea que realizamos al periodista Carlos Batatin, dijimos de manera clara y sin eufemismos, que las pretensiones o amenazas provenientes de Estados Unidos en cuanto a someter a Venezuela a un bloqueo naval, "definitivamente habría que considerarlo como un acto de guerra abiertamente, lo cual sería una contradicción a lo establecido en la carta de la Organización de Naciones Unidas".

Y teníamos varias semanas advirtiéndolo. La situación de bloqueo aeronaval. Lo fuimos explicando de diferentes formas y maneras producto de seguimiento y análisis serios.

Cabe destacar que esta medida de Trump viene acompañada de una nueva NOTAM y con la ocurrencia de un segundo evento que casi ocasiona una colisión aérea entre un jet privado y una aeronave de guerra estadounidese. Y esto ocurrió con respecto al primer evento de una aeronave de JetBlue, con una diferencia menor a una semana. Ojo con esto.

Aunque suene duro, debemos decirlo, y en privado ya lo veníamos advirtiendo a algunas personas que gozan de nuestro afecto y aprecio. Esta nueva decisión de Trump, este bloqueo incrementaría las ya existentes dificultades en cuanto a la adquisición de medicinas, alimentos, materia prima, bienes y servicios. "Todo eso implicaría un grave ataque a los derechos humanos. Es decir, esto significaría un genocidio que se estaría cometiendo contra la población venezolana, lo cual sería otra prueba más del carácter criminal y terrorista por parte de Estados Unidos, a través de la Administración de Donald........

© Aporrea