We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A un año de la reunión de la Plataforma de Lucha Campesina con el Presidente Nicolás Maduro: ¿Qué se ha logrado hasta ahora?

2 0 0
02.08.2019

Sentado acá en mi escritorio, mientras pensaba que tema desarrollar, en medio de la vorágine de acontecimientos suscitados durante las últimas horas en mi país, y de temas que he ido dejando en el tintero, hay uno que surgió, producto de un recuerdo, que me motivó a escribirlo y a presentarlo en este instante.

Y tiene que ver con la reunión que se dio con los hermanos de la Plataforma de Lucha Campesina, quienes fueron conocidos como "La Marcha Campesina Admirable", quienes durante tres semanas caminaron desde Guanare, capital del estado Portuguesa, y se llegaron en una épica marcha a la capital de la República.

Dicha movilización, que fue acompañada por buena parte del movimiento popular de base revolucionario en el país, además de individualidades, tuvo a sus principales detractores no en la derecha fascista e imperialista abiertamente declarada, sino en elementos "quinta columnas" defensores del capitalismo y el burocratismo dentro de las propias estructuras del Estado, de la Administración Pública, además del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) que los invisibilizó por completo, y que un año después, los sigue invisibilizando.

Afortunadamente, ese subversivo que tuvimos en el Palacio de Miraflores llamado Hugo Rafael Chávez Frías, inventó los medios alternativos y comunitarios, y gracias a la existencia de portales como alba, divulgalatv, la iguanatv, aporrea, ensartaos y otros tantos, esta lucha de nuestros hermanos campesinos y hermanas campesinas no fue del todo invisibilizada, muy importante es de hacer esta acotación.

Al igual que en aquella oportunidad, me encontraba en Puerto Ordaz cuando se inició esta lucha, y me incorporé con posterioridad y logré conocer a estos valientes compañeros, los cuales me compartieron una serie de relatos, los cuales tengo como tarea obligatoria retomar en algún instante.

Pero importante es, a un año de recordar la reunión de estos compañeros y compañeras con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordar algunas de las razones sagradas que movieron esta lucha, y la cual a mi juicio, se mantienen totalmente vigentes.

Llegamos al mes de agosto, y próximamente se cumplirá un año del denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y Social en el país. Ya los ataques en contra del mismo han comenzado desde temprano por parte de los actores políticos y comunicacionales de la oposición venezolana. Pero también debemos reconocer, de manera autocrítica, que el mismo ha dejado flancos que permiten esos ataques.

Es importante que el gabinete económico con el que cuenta el presidente Nicolás Maduro entienda (en lo personal no soy muy optimista de ello, dejo constancia de ello) que las políticas de crecimiento y nuevo modelo económico deben estar basadas, fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades más urgentes e inmediatas como pueblo. En palabras del propio Comandante Inolvidable: "las hormigas y las abejas pueden más que los elefantes". Está en juego la voluntad políticas de los leales al proceso, tomando en cuenta que la esperanza de la patria socialista está en peligro.

Hace un poco más de un año escribía "hemos podido constatar, que las personas de a pie y de la calle, están cada vez más angustiados, preocupados y ariscos. El actual clima del país ya está tocando al núcleo chavista duro". Esta aseveración no sólo se mantiene vigente en todo y en cada una de sus partes, sino que el actual cuadro ha empeorado ostensiblemente.

Es en ese contexto, donde el grupo de la Plataforma de Lucha Campesina y diversos colectivos revolucionarios, y de iniciativas como la Comuna El Maizal, que golpean y afectan poderosos intereses de mafias externas e infiltradas, originó una iniciativa de una caminata que partió desde el estado Portuguesa, desde Guanare, el pasado 12 de julio, y tiene el objetivo de llegar a la capital de la República, a la ciudad de Caracas, para entregar un conjunto de propuestas al Ejecutivo Nacional, y denunciar un conjunto de irregularidades que se vienen suscitando en nuestros campos y........

© Aporrea