We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A 28 días de las megaelecciones

3 0 0
24.10.2021

A 588 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 84 y siendo el día domingo 24 de octubre de 2021, quiero opinar, como lo señalé en la edición anterior de esta columna, sobre la coyuntura de cara a los comicios regionales y municipales, conocidos como megaelecciones, que celebraremos dentro de 27 días y un lindo amanecer, en la República Bolivariana de Venezuela.

Indudablemente que, en otro contexto, estos comicios hubiesen tenido otra mirada, debido a que siempre en sus resultados inciden las particularidades regionales y locales de cada estado y de cada municipio. Sin embargo, en el marco de la guerra no convencional, esa sumatoria de resultados estadales y municipales tendrán un impacto en la realidad nacional y del horizonte político durante los próximos años.

A 28 días de la realización de los comicios, en los estudios y sondeos que he venido realizando, el chavismo, referido al PSUV y aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, parten como amplios favoritos para ganar la mayoría de las gobernaciones en disputa (20 de 23) y por lo menos 305 de las 335 alcaldías en disputa (incluyendo la del municipio Libertador de Caracas) eso sin contar la mayoría de curules en los parlamentos regionales y Cámaras Municipales. Esto en teoría debería garantizarle al Presidente Maduro la gobernabilidad y la gobernanza del país.

La oposición ve esta elección como la posibilidad de evaluar el estado real de sus fuerzas, además de una oportunidad de ganar espacios políticos de cara a su estrategia de doble vía para desalojar al chavismo del poder. Bien a través de la organización de ellos de cara a un eventual referendo revocatorio a partir del 10 de enero de 2022, como está establecido en nuestra Carta Magna, y la otra........

© Aporrea


Get it on Google Play