Relato de un Fraude
El fraude, como un tipo de delito que se configura a través del engaño para lograr un beneficio personal, requiere un montaje, un escenario con el cual construir una ilusión tan creíble, que supere la capacidad normal de percibir el engaño y así conducir a las víctimas al error.
Desde antes y durante la campaña electoral presidencial de este año 2024, se publicaron muchos supuestos estudios y encuestas que arrojaban márgenes de diferencia abismales entre los dos principales candidatos de la contienda, favoreciendo al candidato de oposición. Tales diferencias en las preferencias electorales ya causaban suspicacia entre quienes nos dedicamos al estudio, investigación y análisis de temas político-sociales; ya comenzaba a olerse el fraude.
De la posible cantidad de votantes y de la distribución de esos votos.
En primer lugar, la diferencia que se planteaba era muy difícil que fuese cierta, y más aún en un clima polarizado, ya que la oposición venezolana perdió muchos potenciales votos a su favor con la diáspora.
Dicho por ellos mismos (voceros de oposición), han emigrado más de 6 millones de venezolanos; de ser cierta esa cifra, más del 90% de esa emigración es opositora. Es natural que así sea, ya que los seguidores de la oposición eran los más permeables a la campaña de que en Venezuela "no había futuro", y había que irse para poder sobrevivir.
Al menos 5 millones de opositores votantes están fuera de Venezuela, y no pudieron votar porque la gran mayoría de ellos están en un estatus de ilegalidad en los países en que se encuentran. Cabe resaltar que la prohibición de que los ilegales que se encuentren en el país anfitrión no puedan votar en nuestras embajadas, no es nada nuevo; siempre ha sido así. Eso tiene su razón de ser en el hecho de que ningún país anfitrión permitiría que, desde las embajadas acreditadas en su territorio, se incentive de alguna manera la inmigración ilegal.
El punto es que, de arrancada, la oposición contaba con alrededor de 5 millones de votos menos a su favor.
En el año 2013, en las elecciones presidenciales en que Capriles Radonsky se enfrentó a Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del presidente Chávez, la oposición sacó la mayor votación alcanzada por ellos en los últimos 25 años (hasta el sol de hoy), obteniendo poco más de 7.3 millones de votos; y no se había ido nadie del país para ese momento. Otro dato importante que debemos tomar en cuenta es que el registro electoral en........
© Aporrea
visit website