We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los pueblos del mundo exigen una nueva globalización solidaria

4 29 7
29.09.2021


Siempre hubo en la historia de la Humanidad globalización. Se produjeron por invasiones, guerras, religiones que avanzaron sobre nuevos territorios como en América donde las creencias ancestrales fueron enterradas por la nuevas colonizadoras, aunque quedaron impresas en la memoria colectiva de los pueblos que las siguen practicando, en ese sincretismo transcultural que es parte de nuestra identidad nacional de Patria Matria Grande. En la Europa bárbara el cristianismo avanzó hacia todas tribus y reinos anteriores a las monarquías, los normandos, los sarracenos, los magiares y los eslavos, mientras el Islam lo hacía en Oriente desde el año 700 (dC). No había Internet pero la Globalización existía.

Quienes se refieren a la globalización como un episodio devenido de la Modernidad, amputan la historia, en algunos casos pretenden fijarla como foto inamovible de una época que asocian a las conductas políticas dominantes en esa etapa histórica, como sucede en este tiempo en el cual el neoliberalismo pretende, como cultura dominante en Occidente, instalarla como un discurso único en la consolidación de sus herramientas de dominación, disciplinamiento y sometimiento de los pueblos. Esta globalización actual fue cuestionada en su estructura vestida de Modernidad, por la crisis de la guerra Pandémica a nivel internacional, que puso al descubierto la Crisis Civilizatoria y Moral de la Humanidad.

Así cayeron los conceptos básicos de los pilares teóricos neoliberales, en sus libretos pétreos, como el Estado mínimo al servicio del capital privado y el egoísmo individualista, que fueron ambos destruidos por la lógica recuperada del Estado como ordenador social, al servicio de los intereses populares de cada pueblo y de la solidaridad social activa, como expresión máxima de lucha por un destino común, en éste caso vencer la Pandemia. El neoliberalismo sufrió una derrota conceptual importante, que será sin dudas uno de los puntos de disputa en el futuro de los pueblos.

Es imposible predecir el futuro, pero no sería desatinado afirmar que el pasado no será el mismo que........

© Aporrea


Get it on Google Play