We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La niebla electoral no puede postergar las decisiones estratégicas

1 9 0
18.07.2021

Los procesos electorales en las democracias modernas, han transformado las mismas en un fin en sí mismo, al margen de los objetivos que persigue la política, como despliegue de instrumentos para la construcción de los modelos sociales y productivos por los cuales el pueblo inclina su intención al votar.

Es más las promesas electorales, apoyadas en un bombardeo diario mediático hegemónico, que inunda de sentido al conjunto de la población, colocando al hecho electoral, por encima de las realizaciones a desarrollar, en la construcción social y productiva desde las posiciones en disputa. Es la cultura dominante neoliberal.

Al hacer de los nombres propios un eje más importante que las políticas estratégicas que se expresan, produce la postergación de la política cada dos años, en una pugna que pasa por la boleta electoral, antes que por consolidación de un proyecto de poder popular, con programa y objetivos estratégicos de victoria, que convoquen al pueblo a su participación efectiva.

Esta tergiversación de los mecanismos democráticos, la debilita como instrumento de los pueblos a lo largo de la historia, privilegiando otros actores, antes que la voluntad popular cooptada por un diseño de marketing, contenidos dirigidos todos a elementos donde los sueños, utopías y caminos del pueblo, quedan encerrados, subsumidos y subalternizados en una urna, que no llegan a concretarse, porque enfrenta las dificultades que origina la hegemonía real de........

© Aporrea


Get it on Google Play