We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La modernidad...¿qué es ser moderno?

6 0 1
18.05.2022

Según afirman los constructores de verdades relativas, como los pensadores que dividieron las etapas del mundo según sus propias percepciones, somos Modernos desde que "descubrieron América" o sea desde que ellos pudieron acceder a la visión atlántica de la vida, que hasta entonces desconocían, ellos, porque otros millones de personas ya lo habitaban. Pero como no eran "ellos", los que estaban no eran personas, sino seres "salvajes" a los cuales había que "civilizar". Esa es la Modernidad impuesta a sangre y fuego hasta hoy, por lo tanto lo que no forma parte de "su mundo" debe ser disciplinado a cualquier costa.

Pero no siempre los períodos que atravesó esta supuesta Modernidad fueron similares, sino que se adaptaron a las diferentes formas de explotación, necesarias en cada etapa, desde el sometimiento a la esclavitud, desde las colonizaciones a las guerras, pasando por las persecuciones, sanciones, bloqueos consecuentes a amenazas y extorsiones, desde financieras a políticas, en donde usaron los países dominantes la presión mediática internacional para imponer un relato, acorde a sus intereses necesarios en cada tiempo.

Este análisis podría seguir transitando elaboraciones sobre el pensamiento que apuntaló cada período histórico, tanto de los países llamados centrales como los denominados peyorativamente emergentes, periféricos y subdesarrollados, como si el mundo globalizado no fuese sistémico, como el cuerpo humano y a una alteración de un lado corresponde una fortaleza del otro. Entonces los desarrollados lo son porque los demás fueron sometidos.

Aún en los términos económicos tan presentes en estos tiempos, lo Moderno son los Fondos de Inversión, un capitalismo financiero........

© Aporrea


Get it on Google Play