We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El síndrome postraumático de guerra es un daño de la pandemia

1 11 1
18.08.2021

La guerra es una situación imprevista, violenta, disrruptiva y dolorosa en la vida de los pueblos, impacta con una conmoción generalizada que lleva tiempo comprenderla. Cambia los hábitos de vida, transforma las relaciones familiares y sociales, genera dolores en la Comunidad y en los lazos afectivos, separa familias y afectos, impacta en las economías propias y nacionales, genera hambre, desocupación, desolación, pobreza e indigencia, altera los mecanismos institucionales, se hacen lentas la Justicia y las decisiones Parlamentarias también las reparaciones individuales y sociales, es en definitiva una catástrofe que hiere profundamente los cuerpos sociales e individuales, con su secuela dramática de muertes, dejando daños psicológicos llamados stress postraumáticos de guerra.

Eso es una guerra, provocada acá y en el mundo por la invasión de un virus, que por ser imperceptible para la visión cotidiana, sólo golpea cuando pasa cerca o lo afecta con su carga mortal. Pero es una invasión tan clara como cualquier otra, con ejército y banda, o misiles, drones, bombardeos y destrucción, procesos que van horadando la normalidad previa, desarticulando la vida, ya nada es igual, ni lo será a futuro, tanto por su carga psicológica, como por el temor generado por los miedos prolongados.

La política en ese terreno nunca es una Tabla de Moisés, ni las teorías políticas dogmáticas sirven, es el pragmatismo y la decisión día a día, ante el embate de una situación que siembra incertidumbres permanentes, más allá de resoluciones prácticas diarias que intentan dar respuestas puntuales a emergencias siempre dramáticas.

Es necesario entender que la planificación estratégica en plena guerra es dinámica, los caminos determinados ayer se cierran hoy, porque surgen nuevos escenarios y se abren nuevos frentes de batalla, en diferentes espacios de disputa política o sanitaria, mientras surgen nuevas........

© Aporrea


Get it on Google Play