We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El movimiento nacional, existió, existe y existirá por siempre

4 0 1
01.06.2022

Desde el fondo de la historia los movimientos nacionales de liberación existieron, porque la libertad de los pueblos es inherentes a su propia existencia y lo fue sin dudas, desde cuando los "que dijeron Tierra" aplastaron y sometieron a los "que dijeron Barcos". La colonización del continente en el cual vivían millones de personas que fueron oprimidas en nombre de la Civilización, con un genocidio que la cruz y la espada respaldaron, con excepción de los jesuitas, que intentaron otras formas de construcción de religiosidad. Sin dudas esa impronta de la Orden creó conciencia en la rebeliones de Tupac Amaru y Tupac Atari verdaderos procesos liberadores que no sólo eran indígenas, sino que sumaban pueblos morenos, mestizos, mulatos, negros, criollos además de españoles anti monárquicos.

Esos episodios poco analizados en la historia colonizada de América Latina, cuyas luchas se presentan como iniciadas sólo cuando el iluminismo del siglo XlX, propició los movimientos libertadores de nuestros Padres Fundadores San Martín, Bolívar, Belgrano y Artigas. Ellos expresaban la conciencia más alta de la transculturización, incorporando y liberando los esclavos, sumando las montoneras criollas, el paisanaje despreciado por las élites porteñas y oligarquías provinciales cuyos negocios eran preservados tanto en el coloniaje como en la liberación, como se expresan hoy sectores de nuestra comunidad, indiferentes ante la dependencia y pérdida de soberanía.

Esa situación especulativa privó de mayores recursos a la épica liberadora y le agregó dolor pero también conciencia de ser, ante la indiferencia de las aristocracias, como corroboró Belgrano en el heroico Éxodo Jujeño que necesitó quemar las casas para no dejar a las tropas españolas sustento alguno. En ese episodio se expresa el Movimiento Nacional de entonces, cuando Rivadavia le exige volver al Córdoba para defender sus negocios porteños de las montoneras amenazantes y Belgrano desobedece la orden, librando entonces la Batalla de Tucumán exigida por el clamor del Pueblo, triunfo clave en la lucha por la Liberación Continental de la Patria Grande.

Para las élites, como hoy, siempre fueron más importantes sus negocios que las........

© Aporrea


Get it on Google Play