We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De las crisis se sale con pensamiento estratégico

4 0 1
06.07.2022

Hace poco se dijo que a los dirigentes se los debe evaluar por sus acciones, antes que por sus dichos y esto es correcto, aunque siempre las acciones de los seres humanos están en el marco de equivocaciones e imprevistos, porque interactúan con los escenarios políticos y con las subjetividades de otros seres humanos en su realización.

Esta supuesta limitación es en cuanto a la decisión coyuntural, ya que lo importante es la visión, el conjunto de ideas que anida esa mirada en lo estratégico, al momento de la toma de decisiones de la misma, ya que si tiene un composición de ideas que sean mestizas, americanas, morenas y criollas hacia la construcción de un modelo social solidario biocéntrico, es una la resultante y otra es, si sólo se trata de resolver el bache de la situación con salidas inmediatistas, sin contenido estratégico.

Por supuesto que ante situaciones de crisis, las decisiones siempre deben ser tomadas, a riesgo de que se enmarquen o no en el planteo final de un largo plazo, del cual la emergencia no puede depender, ni el pueblo esperar. Las crisis generan lo inmediato de la resolución política, lo cual no obsta para que quienes conducen la misma, no tengan desde sus miradas estratégicas, la direccionalidad que es el camino a recorrer, por la respuesta que se está dando en un tiempo histórico determinado.

Sin ser tan complejo en el pensamiento, si en la resolución de las crisis, se ataca el sistema de representatividad que le dio origen al gobierno. Si se destruyen las bases de las organizaciones libres del pueblo, conformadas como respuestas al calor de las luchas por los derechos sociales durante décadas y resistencia a las dictaduras, como el........

© Aporrea


Get it on Google Play