We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Acerca de los derechos y los "torcidos"

4 0 7
10.06.2022

En la historia los derechos fueron una preocupación de todos los gobernantes, es que ordenar socialmente las comunidades, requerían principios mínimos de convivencia y calidad de vida, que en cada época se resolvieron de acuerdo a sus circunstancias epocales. Las religiones monoteístas siguieron el mismo objetivo, establecer códigos de conducta y valores que le dieron un marco de solidaridad a los pueblos.

Desde épocas remotas la Seguridad Social se estableció como conducta colectiva para preservar el núcleo social de las comunidades, llevando sobre sus espaldas primero las tribus y luego las diferentes formas de organización social y política, la responsabilidad de las respuestas necesarias a las necesidades emergentes en cada ciclo histórico.

Quizás algunos no sepan aunque sospecho que otros quieren ocultarlo, que antes de nuestra vida biológica hubo otras vidas, otras civilizaciones, otros ordenamientos sociales pero en todos los casos intentaron con diferente éxito, dar respuestas sociales en sus diferentes espacios de tiempo, como lo demuestran la multiplicidad de Códigos que a lo largo de la historia jalonaron las comunidades tal cual las conocemos hoy. Los mismos son Código de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. siglo XXI a. C.), las Leyes de Ešnunna (ca. siglo XX a. C.) y el Código de Lipit-Ishtar de Isin (ca. siglo XIX a. C.), el más conocido es el Código de Hammurabi frecuentemente citado por los textos jurídicos actuales, como antecedente histórico.

Como serían esas sociedades como las del Código Ur de 2100 años antes de Cristo, es un desafío a la imaginación, pero en sus textos dicen los que saben y estudian estos antecedentes figuran no sólo las penas, como la ley de Talión del Hammurabi, sino también la presunción de inocencia en el juzgamiento, la respuesta a la necesidad de la emergencia ante catástrofes, guerras y contingencias de esos tiempos remotos.

Por lo cual los........

© Aporrea


Get it on Google Play