Fe, razón y libertad: modelo laico
En un mundo donde la fe se ha utilizado tanto para consolar como para someter, donde la devoción se confunde con sumisión y el pensamiento crítico se castiga como traición, existe un faro silencioso que ilumina otra posibilidad: una sociedad que eligió no temer a la duda.
En los Países Bajos, más del 76 % de la población no se identifica con ninguna religión .
Y lejos de caer en el caos moral que algunos profetizan para las sociedades sin dios, Holanda ha construido uno de los modelos político-sociales más estables, justos y prósperos del planeta.
No se trata de una casualidad, ni de una bendición sobrenatural. Se trata de elecciones humanas, deliberadas, sostenidas en el tiempo respaldadas por cifras que duelen por su contraste.
Holanda ejemplo de un un país que funciona, tiene una economía avanzada, abierta y altamente productiva. su PIB nominal para el 2024 superó los 1,1 billones de dólares, con un PIB per cápita de 61.600 dólares según datos del Banco Mundial, el año pasado.
Su economía creció un 1,8 % en 2024, por encima del promedio de la Eurozona que fue de 1,2 %, y su tasa de desempleo es de apenas 3,6 % ,una de las más bajas del mundo desarrollado.
El ingreso medio neto mensual por trabajador en Holanda es de 3.550 euros (unos 3.850 dólares al tipo de cambio actual, después de impuestos . Incluso los trabajadores de salario mínimo fijado en 13,33 euros la hora para mayores de 21 años........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel