menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¡Corre caballito!

10 0
14.12.2025

¡Corre caballito, vamos al retablillo a ver si encuentro plata pa´el bolsillo!.

Sí la navidad y lo días decembrinos, son esperanzadores creo que para todo el mundo, por todo lo que nos une a la cultura religiosa de cristianismo.

En el caso de Venezuela, el reencuentro familiar, la cena en familia y el regreso al hogar o el terruño que no vio nacer es quizás lo más característico.

Aquí no tenemos trineos ni la nieve cubre nuestro país por esos días, pero la imaginación nos atrapa y nos lleva por esos paisajes, que pareciera los sentimos como nuestros, aunque curiosamente, la imágenes que se muestran del nacimiento del niño Jesús, no están cubiertas de nieve, y los pastores que llegaron a Belén al parecer vinieron en Camellos y no en trineos halados por renos.

En el ambiente familiar donde me crie, además de toda la parafernalia relacionada con la Iglesia Católica, ritos y costumbres, también se asociaba a sabores y olores culinarios. En la casa de mi Abuela, EN Caicara De Maturín, Estado Monagas, no faltaban los llamados dulces de pan de horno, que se elaboraban con maíz cariaco, en forma de empanadas rellenas, roscas, torticas. También era típico los dulces de hig, de........

© Aporrea