menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las dimensiones del conflicto venezolano

11 0
26.12.2025

El conflicto venezolano me ha recordado un emocionante pasaje bíblico. Dos mujeres acuden al Rey Salomón para resolver su disputa por la maternidad de un bebé. El monarca, acariciando su barba poblada, escucha en silencio los alegatos de cada una. Al terminar ellas, pronuncia con determinación su sentencia: habrá que partir en dos, con una afilada espada, al pequeño, para darle su parte a cada una. La reacción de las rivales, evidencia la verdad. Una, celebra complacida la salomónica decisión. La otra, ahogada en llanto, ahora ruega porque le entreguen el niño a su adversaria, para preservar la vida e integridad del niño. Salomón ha logrado descubrir quién es la auténtica madre. Pero en el conflicto venezolano no hay auténticas madres para quienes lo primero es la vida de la criatura. Solo hay fieras peligrosas disputándose al niño, dispuestas a que, si es necesario, caiga la espada filosa sobre el tierno cuerpo para despedazarlo. Porque, si no es para mí, debe morir. Incluso, entre sus escenarios posibles, figura la "balcanización" del país en una guerra civil "asimétrica". Solo el niño, o sea, el propio pueblo, estaría interesado en tener una vida plena.

Constatar esto, que los intereses de los actores más fuertes en el conflicto venezolano, no consideran para nada la vida misma del país, desasosiega y, a veces, desespera. Pero la vida es así, no la he inventado yo, como cantaba Jerry Ribera. Venezuela está en la intersección de varios conjuntos de antagonismos. En eso consiste la complejidad de su crisis. Para no caer en una simple enumeración de maremágnum (estilo LFT), habría que mencionar uno por uno, analíticamente, esas dimensiones. Voy a hacerlo a continuación, aun sabiendo que se nos pueda escapar algo. O mucho.

Hay una dimensión globalmente geopolítica. EEUU quiere retomar su poderío, desplazado en su descuidado "patio trasero", después de haber jerarquizado el Medio Oriente y otras zonas por encima de América Latina en las últimas décadas del siglo XX, posibilitando la creciente presencia económica china, con gigantescas inversiones en infraestructura, medios de transporte, proyectos varios, comercio de materias primas que contribuyeron al explosivo crecimiento chino y el auge del "progresismo" y las burguesías "nacionales" de los economías más grandes de la región. El tradicional imperialismo norteamericano renueva la doctrina Monroe, que rechazaba la presencia de poderíos extracontinentales, los europeos específicamente y luego, durante la Guerra Fría, el soviético. En el nuevo reparto del mundo entre tres (Trump, Putin y Xi), no hay ley internacional. Solo planes de dominación económica y militar, incluso expansión territorial como los imperios del siglo antepasado.

La soberanía nacional ya ha sido violada muchas veces. Violaron la autodeterminación de los pueblos al robar las elecciones, priorizar el pago de la deuda exterior por encima........

© Aporrea