La apropiación norteamericana del petróleo venezolano nos devuelve a tiempos coloniales

Decir Venezuela en el mundo, es decir petróleo, desde 1922, cuando la explosión del pozo Barroso evidenció la ingente riqueza del subsuelo del país caribeño. Durante el siglo que siguió, un país rural, exportador de cacao y café, pasó a ser una pujante nación moderna, de grandes ciudades y autopistas. Gobernaba cuando se inició esto, y desde 1908, J.V. Gómez, un brutal dictador que obsequió a las compañías extranjeras, generosas concesiones para explotar el oro negro. Desde entonces, esa enfermedad de la economía conocida como "rentismo", sometió a Venezuela a ciclos recurrentes de auges eufóricos y crisis depresivas, en torno a las cuales ha girado toda la historia contemporánea de esta tierra del norte de América del Sur. Hoy, después de la intervención norteamericana del 3 de enero, al parecer, ha vuelto la historia a Gómez, o, incluso, a períodos anteriores.

Esta es la impresión que queda al entrevistar al economista y profesor Carlos Mendoza Potellá, investigador especialista en petróleo, reconocido en todo el mundo por sus aportes. El es profesor del postgrado en Hidrocarburos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, ha sido asesor del Banco Central de Venezuela en el cual coordinó el equipo de Estudios Petroleros. También, fue embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita y docente en el Instituto de Estudios Políticos UCV, la Academia Diplomática "Pedro Gual", la Escuela Venezolana de Planificación, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Venezolana de Hidrocarburos. Tiene innumerables publicaciones sobre el tema de los hidrocarburos.

JP: El Presidente norteamericano, en reiteradas declaraciones, ha dicho que la motivación principal de la intervención militar del 3 de enero en Venezuela, es tener el control sobre el petróleo. Aunque existe también una justificación que apunta a las presuntas actividades de narcotráfico, acciones como la captura de buques tanqueros, la reunión con las principales compañías petroleras para instarlas a invertir, entre otros eventos, subrayan la importancia del tema petrolero ¿Cuál es su impresión ante los anuncios de que EEUU "tomará" el petróleo venezolano?

Mendoza Potellá: Se trata de un intento de volver a tiempos coloniales que no existieron en Venezuela desde 1831, cuando se ratificó el decreto de Bolívar en 1829 en Guayaquil, provincia de Quito de Colombia, en donde los derechos del rey de España, del imperio español, sobre el subsuelo pasaban a ser derechos de la nación colombiana y después de la nación venezolana cuando nos separamos de aquella Colombia en 1831. Desde 1831 Venezuela es soberana sobre todos los recursos del subsuelo. Y de acuerdo a la reforma hispánica, que viene del derecho romano,........

© Aporrea