Dictadura tutelada y "sindicatura" |
Lo que hubo fue una vergonzante derrota militar que contrastó con todos los shows, bailaderas y poses aguajeras de "guerra asimétrica" o "guerra popular prolongada", recuerdos de una adolescencia maoísta mal digerida, destinada a la galería. La realidad pinchó el globo de la épica oficialista. Lo que presenciamos no fue ni siquiera la caricatura de una gesta heroica, sino una lamentable escaramuza con decenas de muertos de un solo lado, que, no solo dejó al desnudo la fragilidad de un aparato que solo parece fuerte contra civiles desarmados, sino que dio paso a una capitulación de grandes consecuencias históricas.
Es evidente que, además de ineptitud e irresponsabilidad, hubo filtraciones a la CIA, a la cual hoy se recibe con calurosos estrechones de manos, y una traición no investigada, que tampoco se investigará. Ahora se pretende una "normalidad" que no es tal porque están suspendidas las garantías constitucionales. Aunque hubo excarcelaciones, no hay liberaciones plenas y continúan las "puertas giratorias". Hay la paz aparente de un país aplastado por la represión de un gobierno sin ninguna legitimidad. La Ley de amnistía no puede retenerse más. Ese sería un buen gesto de paz.
Pero todos sabemos que estamos ante una dictadura tutelada directamente por el gobierno de Trump. Un gobierno sin legitimidad de origen ni de ejercicio no puede ofrecer la paz basada en el derecho, solo puede administrar el miedo.
Esto, por supuesto, causa una gran disonancia cognitiva entre las personas que todavía siguen al PSUV. No hay armonización posible entre el abierto tutelaje gringo y el manido discurso antiimperialista. Esto causa desconcierto, rabia, dolor incluso. Pero el lodo del sometimiento, viene de los polvos del oportunismo geopolítico de una burguesía parásita de la renta petrolera, que quiso hacer maromas aprovechando las contradicciones entre los imperialismos chino, ruso y americano, no para salvar a la nación, sino para........