menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela. La orquesta milagrosa

13 0
yesterday

Así llaman a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, integrada por 150 músicos: el menor tiene 14 años; los mayores, 26, incluido su director, Gustavo Dudamel. "Fantástico", "soberbio", "nada igual", "deben volver". La audiencia del concierto número 48 de los Proms —cita obligada de la música clásica en los veranos londinenses— no daba crédito a lo que acababa de presenciar en el Royal Albert Hall.

En cuanto uno se descuida, le acusan de simplificar y de comparar. Como si no nos pasáramos la vida haciendo precisamente eso: simplificando y comparando. Este es mejor que aquel; este otro es demagogo porque es campechano; y el de más allá, muy demócrata porque así lo avalan las urnas. Se llega incluso a considerar demócrata a Bush en los medios, cuando no es más que un cafre al servicio de un sistema inmundo; y autócrata a Chávez porque trata de consolidar una revolución socialista que buena falta hacía a su país, como a casi todos los países sudamericanos, históricamente convertidos en fincas privadas del cafre y de los suyos, de sus Exxon y de sus holdings.

Todo esto viene a cuento de un efecto poco medible, pero real, de los cambios producidos en Venezuela. Un efecto de repercusión mundial que, por moverse en el ámbito estrecho de la música culta, sólo valoran minorías: la........

© Aporrea