La Psicología es una disciplina académica que trata de la conducta y de los procesos mentales del individuo. Pero existen diversas perspectivas psicológicas que se corresponden con enfoques o escuelas, cada una de las cuales posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos. Entre ellas puede haber coincidencias o claras incompatibilidades.
Pues bien, en general se acepta en psicología que el sociópata es un enfermo social de acuerdo a la etimología de la palabra. El sicópata tiene un trastorno de personalidad que consiste en ignorar los sentimientos de los demás, a quienes suele tratar con indiferencia e incluso crueldad sin sentir culpa ni remordimiento por su conducta. Hasta aquí una de las definiciones del sicópata, entre otras de las diferentes escuelas.
Pero yo aquí invierto el concepto. Si admitimos, aparte la praxis psicológica y metodológica obligada de la disciplina, que el foco de la personalidad sicópata está en la propia sociedad, sería como encontrar la causa de la causa de una personalidad psicótica en las pésimas relaciones de los progenitores entre sí y con él hijo de ambos. La falta de empatía de sus padres con él y el maltrato recibido por ellos, son proyecciones del maltrato, la indiferencia, etc que el hijo infiere a los demás.
Pero para definir al sociópata con el máximo rigor científico, tanto la psicología como la psiquiatría académicas, sea cual fuere la metodología y la escuela, no deben ignorar el tipo de sociedad a que pertenece el psicópata. Pues los hay de todas clases. Si hablamos de Europa y en general de la sociedad occidental donde rige un sistema político y económico común, el de libre Mercado, hay sociedades con un alto nivel de cohesión interna, donde se acepta, por ejemplo, con más o menos naturalidad la estratificación de clases, pues en general nadie está totalmente desprotegido de lo esencial; sociedades en las que no se propicia las variaciones de la educación cívica básica. De esta clase son la británica, la sueca, la........