¡Cuando el fascismo trata de desvirtuar la verdadera existencia del Derecho Internacional! |
Hoy nos hemos visto en la necesidad de dar respuesta a un escrito que nos han hecho llegar relacionado con el Derecho Internacional, con motivo de la intervención militar que llevó adelante EEUU, sin causa y sin justificación, en perjuicio de la soberanía de Venezuela.
Este escrito, que fue calificado simplemente de 'magistral', quizás porque viene como 'anillo al dedo' para que le demos respuesta, es autoría del abogado brasileño, Felipe Hasson, quien ostenta, ademas de un PH, otros títulos de aparente especialización en dicha materia.
Es decir, no es cualquier cosa tener que rebatir el escrito que Hasson que ha osado publicar para imponer una narrativa personal que solo está sustentada en verdades a medias y en hechos que no se compaginan con la realidad, al menos, en el caso de Venezuela.
Hasson, quien dice que lleva 10 años como profesor de Derecho Internacional en EEUU, nos hace entender el porqué asume esa postura mediática. Explica, en este sentido, que fueron muchas las preguntas que se le han hecho sobre la cuestión de los EEUU y Venezuela, lo que lo ha motivado a publicar semejante escrito.
Es evidente que Hasson, a través de su artículo, trata de manera soterrada justificar la vil acción militar que ordenó el presidente Donald Trump, en contra de la patria del Libertador Simón Bolívar.
"Mi opinión, dice Hasson de entrada, es que el debate sobre Venezuela ha sido 'secuestrado' por una lectura selectiva y "profundamente hipócrita" del Derecho Internacional".
De seguidas añade: "Se invoca la 'soberania', la 'no intervencion' y el 'orden jurídico internacional' como si estos conceptos existieran para proteger a los gobiernos, y no a las personas".
Según Hasson, el Derecho Internacional no se hizo para defender o proteger gobiernos, sino a las personas.
A nuestro modo de ver es bastante extraña está postura, que busca justificar lo que hizo EEUU en contra de Venezuela, porque se cree que era necesario.
El Derecho Internacional, entendemos, es un todo, porque si bien nace para garantizar la protección de la ciudadanía, está llamado también a proteger los gobiernos que lo integran ciudadanos de buena reputación, a excepción de algunos casos, que recibieron el apoyo de una mayoría de electores de un país, como ocurre con las naciones que se rigen por gobiernos democráticos, como es el caso de Venezuela.
Hasson se deja 'ver las medias' cuando añade, repetimos, que la soberanía estatal de un país es un escudo moral absoluto capaz de justificar el hambre, la persecución, la tortura, el exilio masivo y la supresión completa de la voluntad popular, como si eso realmente es lo que está ocurriendo en Venezuela, por culpa del gobierno revolucionario.
Hacemos un alto de este análisis para destacar que Hasson olvida señalar, de manera premeditada, las causas reales del porque nuestro país ha pasado por algunas de esas etapas.
Vamos primero con lo del hambre. Se va a negar, acaso, que una vez que se desataron los demonios en Venezuela lo primero que hicieron las grandes corporaciones alineadas a los intereses y directrices de EEUU, no fue desaparecer de los anaqueles de los supermercados y de las bodegas y mercados mayoristas del país, el abastecimiento de alimentos, que obligaron a las familias más vulnerables a emigrar, precisamente alentadas por los dirigentes políticos de la extrema derecha?
En cuanto a todo lo demás que dice Hasson, procuraremos igualmente emitir para ellas respuestas apegadas a la objetividad.
Habla de persecución, torturas y exilio masivo. Veamos: Después de muchos años, fue que el gobierno decidió, apelando al derecho de la defensa que le asiste, a ordenar la detención de personas que fueron utilizadas para promover hechos violentos, la desestabilización, el intento del golpe de Estado e incluso el magnicidio.
Pero además las detenciones de muchas de estas personas, que fueron captadas bajo engaño, se justifican, porque cometieron homicidios, alentaron el odio y la invasión para derrocar al presidente Maduro.
Es bueno aclarar, que si bien el jefe de Estado ha sido secuestrado por las tropas estadounidenses, junto a la primera dama, Cilia Flores, el gobierno revolucionario aún se mantiene firme e invariable.
Hasson habla también de la supresión completa de la voluntad popular. Aquí el experto internacionalista da pie para pensar que miente deliberadamente, porque aquí todo aquel que quiso ir a votar lo pudo hacer.
Simplemente se ha pretendido rechazar el veredicto que emitió el organismo rector (CNE) de convocar las elecciones en el país, una vez que ofreció el resultado final.
No hay que olvidar que la extrema derecha, desde un principio, no reconoció al Poder Electoral, ni tampoco al máximo tribunal de la República (TSJ), pero tampoco demostró que realmente había ganado los comicios.
Hoy, después de tanta diatriba, y a más de un año de haberse reelecto al presidente Maduro, el........