Transformación territorial y local para construir la paz total en Colombia

Introducción.

El tema territorial y local se ha convertido en elemento central de la Paz total y, de manera más reciente, de la propuesta de Unidad Nacional formulada por el Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo.

Así, se considera que la transformación de los territorios locales, provinciales y regionales es un elemento esencial para erradicar la violencia y aproximarnos a la paz y convivencia de las comunidades.

Siendo la erradicación de la violencia un asunto que depende, en gran medida, de cambios estructurales en la propiedad de la tierra, en la conformación del poder político, en las relaciones sociales, marcadas por la desigualdad, el racismo, la pobreza y la exclusión y en la vida cultural y simbólica, no es menos importante el tema de los territorios como espacio de vida de las comunidades, específicamente los locales donde se expresa plenamente la vida social en su cotidianidad.

Pensar lo local para la paz implica adentrarse en un tema muy sensible para las comunidades como es el colonialismo y la subordinación social, racial, política, cultural y ambiental. La paz es fundamentalmente un proceso decolonial orientado a romper sistemas de sometimiento de las subjetividades más débiles de la nación como son las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Adelantar una acción de tal envergadura implica asumir la transformación del territorio en toda su complejidad. Me refiero a los siguientes aspectos: la dimensión política vista como marco de garantías para la participación política y la protesta social y a la reforma política y electoral para garantizar las representaciones de las minorías excluidas; a los temas de género y feministas; a los problemas ambientales; a la construcción de las vías terciarias; a las justicias no punitivas; a la democratización de los medios de comunicación; a la consolidación de la Renta ciudadana para erradicar el hambre; y a la reestructuración y depuración de los aparatos militares y policiales.

En ese sentido, es prioritario dar curso a lo establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo para hacer efectivas las llamadas convergencias regionales que propicien los esfuerzos mancomunados de distintos territorios en la perspectiva del desarrollo económico, social, político y ambiental.

Uno

Aproximación a la Paz territorial.

El gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro impulsa en Colombia una política integral en la búsqueda de construir un ambiente de tolerancia y convivencia entre los diferentes sectores y clases que componen la sociedad colombiana. Es lo que se ha llamado la «paz total» y pretende superar las "fórmulas fragmentarias y consecutivas" (Cepeda, 2023) que se han aplicado en el pasado para resolver el conflicto armado.

Se trata de no repetir los errores de los anteriores procesos de paz que se han realizado en Colombia, que al limitarse sólo a «bajar las armas» y a «parar el fuego», dejaron vivos los factores económicos, sociales, políticos y culturales que generan el conflicto. Así, el país entró en un círculo vicioso de insurgencias y rebeliones sucesivas, diálogos y firmas de acuerdo de paz, y poco tiempo después, surgimiento de «disidencias» que reinician la guerra.

En la dinámica de la política de paz total, el gobierno modificó, adicionó y prorrogó los efectos de la ley 418 de 1997 con la aprobación de la Ley 2272 del 2022, ha avanzado en el acercamiento, diálogo y formalización de negociaciones con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional ELN, el Estado Mayor Central de las Farc EMC y la Segunda Marquetalia. También ha promovido acuerdos parciales entre pandillas juveniles en Buenaventura, Choco y Medellín, y ha realizado acercamientos con otros grupos armados –Urabeños y Autodefensas de la Sierra Nevada- a fin de lograr su desmovilización y reintegración social.

Dos.

La Paz territorial.

En medio del proceso de obtener apoyo político y social para darle legitimidad popular a la "paz total", se han realizado innumerables reuniones y eventos con las comunidades y las organizaciones sociales de las regiones impactadas por la violencia, y en dicho intercambio se ha fortalecido el concepto de "paz territorial", que hizo parte de los acuerdos de La Habana firmados entre el Estado Colombiano y las Farc-Ep.

¿Qué es la "paz territorial"? En una primera fase la paz territorial se define como una política que parte de la identificación de los problemas de seguridad, convivencia y paz en cada territorio, y de la precaria articulación en las políticas, planes y proyectos que se da entre los territorios y entre éstos y el centro del país. Es una paz construida desde los territorios.

tres.

Los problemas del enfoque territorial de la paz.

No obstante, dicho concepto no ha tenido mayor desarrollo teórico-práctico por varios motivos que es necesario precisar. En primer lugar, en las negociaciones con el gobierno de Santos se establecieron unas "líneas rojas" en cuanto a que no se aceptaban cambios que implicaran una........

© Aporrea