menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La vigencia y pertinencia del debate sobre el Estado

6 0
thursday

El debate sobre el Estado y sus implicaciones teóricas y políticas es uno que mantiene vigencia por sus impactos en el funcionamiento del gobierno y sus instituciones.

En ese sentido encuentro oportuno rescatar el análisis de Claus Offe quien realiza son pesquisas sobre el Estado con un instrumental teórico que contempla el marxismo, el hegelianismo, el pensamiento weberiano y una versión crítica de la teoría de sistemas.

Las formaciones sociales del capitalismo tardío Offe las aborda en tanto complejidades conformadas por tres subsistemas relacionados pero distintos: 1) estructuras de socialización guiadas por normas; 2) economía capitalista basada en bienes y relaciones de intercambio; 3) Estado organizado mediante mecanismos de poder y coacción político-administrativa. La retro alimentación entre tales subsistemas revela su debilidad: cuando uno se "traga" a los demás o sus demandas se tornan incompatibles, emergen crisis estructurales. Para Offe, los estados de bienestar dejan de ser la solución viable a los problemas de las sociedades capitalistas tardías, pues las demandas de los nuevos movimientos sociales y las nuevas formas imperiales del capital ya no pueden ser gestionadas de manera exitosa por el sistema político-administrativo de los gobiernos. El Estado organiza y planea, pero la resistencia social y el conflicto político interno producen más fracasos que éxitos. Las estrategias para la gestión de la crisis tienden a producir nuevas manifestaciones de crisis. En esos términos el Estado es la solución y el problema.

 

Offe afirma que el Estado no es una "superestructura" por encima de la sociedad, un instrumento que responde de manera inmediata a los intereses de clase particulares de la burguesía o un órgano neutral institucional que regula los conflictos sociales. El Estado es asumido en el contexto de una totalidad social como "subsistema institucional" que: 1) expresa y está determinado por las contradicciones de la sociedad capitalista e, 2) imbrica una estructura institucional de compromiso y legitimidad que las clases sociales desarrollan en el curso........

© Aporrea