We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Apocalipsis latinoamericano

5 11 9
05.10.2018

1. Las dictaduras militares

Con el colapso de la socialdemocracia criolla progresista (Chávez, Lula-Rousseff, Correa, Lugo, Zelaya, Murillo-Ortega, Petro), los regímenes dictatoriales de las oligarquías neoliberales se vuelven dominantes en el hemisferio. Algunos actúan detrás de un velo civil, pero de hecho se trata de dictaduras militares en el sentido, de que su sostén real no es la soberanía popular, sino las bayonetas. Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras reflejan esa tendencia. Brasil, el "coloso del Sur", que determina la evolución política sudamericana, es el ejemplo más claro.

2. Brasil: el referente golpista

La impunidad nacional e internacional del golpe de Estado oligárquico de Temer contra Lula y Dilma Roussef demostró a las clases dominantes latinoamericanas, que las dictaduras militares nuevamente son aceptables en la Patria Grande. La candidatura presidencial del lumpenpolítico Jair Messias Bolsonaro es la manifestación empírica más clara de tal hecho. El exparacaidista, que ha pasado por nueve partidos políticos durante su carrera política, desde 1989, encabeza los sondeos de preferencia electoral con un 29%.

Se ha pronunciado públicamente en favor de la dictadura militar de 1964; aboga por la toma de poder militar en el primer error que cometa el PT si gana la contienda actual; considera a la tortura como una........

© Aporrea