Las excentricidades del café como bebida mundial y las oportunidades en Venezuela de una marca escentrica y distintiva
El café como cultivo y como bebida constituye un universo de conocimientos, de oportunidades y potencialidades por hacer, mejorar e innovar que muy poco tiene comparación con otros cultivos.
El café comienza a ser consumido por los aborígenes africanos y gracias a esa intensa y ancestral actividad comercial que lograron desempeñar los pueblos árabes hicieron de los frutos de este arbusto una bebida exquisita compartida en reuniones grupales o en eventos de corte social.
Esta particularidad o este hábito, por decirlo de alguna manera, que significaba consumir esta bebida rodeado de personas, de amigos o visitantes fue cultivada por los pueblos árabes y copiadas, si se quiere, por la alta sociedad burguesa europea, vinculada a la intelectualidad.
Dada la creciente demanda de esta bebida se hizo necesario que muchas de estas sociedades, poseedoras de suficientes recursos económicos, pudieran hacer de esta planta un cultivo extensivo.
Es allí donde adquiere notoriedad la conformación de las grandes haciendas en muchas colonias de aquellos territorios conquistados por varios países europeos; en América del Sur, en la misma África o en el lejano Oriente.
A partir de allí se fueron desarrollando nuevas formas económicas orientadas al aumento gradual de los volúmenes de café producidos.
Esos mismos volúmenes estaban destinados a........
© Aporrea
visit website